¿Cómo se vive y cuánto cuesta un día de la playa en Mar del Plata?

Veranear en Mar del Plata es una gran decisión si se lo piensa en función a la variedad de opciones para los distintos bolsillos de los turistas. Cada playa tiene distintas opciones sobre todo en lo que tiene que ver con lo gastronómico: venta ambulante, chiringos o restaurantes, con propuestas simples como un súper panchos hasta completas paellas.

Este enero Mar del Plata brilla y así nos lo han hecho saber los turistas en este relevamiento de Ver Para Saber, destacando una ciudad preparada para todo tipo de visitante con gran oferta hotelera, cultural, de espectáculos y gastronómica.

Por supuesto, así como la gama de oportunidades es diversa, los rangos de precios también presentan oscilaciones según el lugar y el público. En esta oportunidad junto al equipo visitamos las playas del centro, termómetro de la temporada y 100% colmado de turistas. Llegan en familia o con amigos, con sus reposeras y heladeritas playeras principalmente con algo fresco para beber. Algunos suman un menú sencillo que se trae de casa y otros eligen buscar alguna opción en los chiringos o en la venta ambulante. 

Se venden súper panchos, hamburguesas y milanesas. En los puestos del ingreso a la playa, los súper panchos cuestan alrededor de 400 pesos al igual que los choclos, las hamburguesas con lechuga y tomate pueden valer entre 800 y 1.000 pesos, y las milanesas completas oscilan entre 1.200 y 1.000 pesos. El valor de las gaseosas y las aguas es, por su parte, de 300 pesos.

Si nos movemos hacia Punta Mogotes cada turista paga algo más por el consumo gastronómico.

 

 

En el caso del choclo, con sal y manteca unos 600 pesos, los panchos y las botellas de plástico de 500 cc mantienen su formato ambulante con costos de 500 y 400 pesos. Y ya aquí hay más posibilidad de acudir a chiringos con más variedad o a los restaurantes de los respectivos balnearios, reservados para los clientes. 

Hay 24 balnearios en Punta Mogotes. Son 7.200 carpas distribuidas en 2,5 kilómetros de playa. El nivel de ocupación está próximo al 85% con algunos paradores que alcanzan indicadores superiores al 90 por ciento. 

Otra alternativa para “hacer playa” son las Playas del Sur pasando el faro donde los estándares sociales parecen ser otros si bien hay zonas de bajadas públicas. Por pos valores de alquiler de carpa o sombrilla se entiende que son las clases más pudientes las que veranean en el sur, con orillas más extensas, acceso vehicular y algo más de viento marplatense también. 

Aquí ya no hay tanta variedad de oferta ambulante pero sí las opciones para almorzar siguen siendo dos: los chiringos emplazados entre el mar y la zona de carpas y los restaurantes de los paradores. Lo que más se vende en estos casos son las hamburguesas, sándwich de pollo o grillado, lomito, pizzas, ensaladas, papas fritas, rabas y ensalada de frutas. Los precios inician en los 1000 pesos.  La variedad en Mar del Plata no se discute. Una ciudad lista para alojar a todos los que quieren venir a descansar, disfrutar, hacer playa y también pensar en el bolsillo.