Instalarán cinemómetros para controlar que se cumpla la velocidad máxima 30km/h en Cabo Corrientes

La idea es que, sumados las intervenciones que ya habían hecho en el lugar, los dispositivos ayuden a bajar la siniestralidad en en el tramo de la costa que va desde Cabo Corrientes a Playa Chica. 

El municipio aguarda que el Inti avance en la homologación de los equipos para colocarlos. Foto: archivo 0223

2 de Enero de 2023 11:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la última sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece reducir a 30 km/h la velocidad máxima a la cual se podrá transitar en el tramo de avenida Patricio Peralta Ramos que se extiende entre Playa Chica y Cabo Corrientes, un sector que siempre estuvo asociado a siniestros viales, en algunos casos, con final trágico. Pero, ¿cómo se hará cumplir la normativa?

Según confirmó el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Dante Galván, en ese punto conflictivo de la costa se colocarán cinemómetros, dispositivos que calcularán la velocidad a la que circulen los vehículos por esa curva riesgosa. Eso, dijo, sumado a las intervenciones realizadas tiempo atrás en el lugar, permitirá tener “buenos resultados” en materia de tránsito. 

Sin embargo, antes de avanzar en ese sentido, el municipio deberá cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, la instalación de la señalización correspondiente y una campaña informativa para que la población esté al tanto de los cambios que se implementarán. “La idea es que los conductores estén al tanto y penalizar a aquellos que transgredan la legislación”, dijo el funcionario en diálogo con 0223.

En concreto, la velocidad permitida para circular por ese tramo pasará de 40 a 30 km/h en ambos sentidos. “Es una velocidad que parece lenta pero es la adecuada para que puedan convivir de forma segura conductores y los usuarios de la vereda”, sostuvo Galván, quien también hizo hincapié en que “en los hechos”, la velocidad suele ser de 50 km/h o más”.

El Concejo fijó que la máxima sea de 30 kilómetros por hora en un amplio sector de la costa.

El responsable de Movilidad Urbana, además, resaltó que las intervenciones que ya se habían hecho en el lugar permitieron cambios en el comportamiento de los conductores. “Antes de la intervención observábamos que los usuarios frenaban dentro de la curva porque entraban a una velocidad mayor, y ahora vemos que frenan antes de entrar a la curva, lo cual es positivo. Se ha bajado la velocidad pero ahora queremos regularla desde el punto de vista de la legislación y, con la ordenanza aprobada, podremos seguir con la colocación de los cinemómetros.

En ese contexto, Galván advirtió que si bien el gobierno de Guillermo Montenegro espera concretar la instalación de los cinemómetros durante enero, lo cierto es que los tiempos los marcará el Inti, a cargo de la homologación de los equipos en cuestión.