Confirman prisión preventiva para el jugador de tenis de mesa chileno acusado de abuso sexual

La Sala de Feria del Tribunal, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Hernán López, ratificó la decisión adoptada por la jueza de instrucción Paula González. 

Confirman el procesamiento y prisión preventiva para un tenista de mesa chileno por violar a una jugadora.

30 de Enero de 2023 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó hoy el procesamiento y la prisión preventiva para el jugador de tenis de mesa chileno acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años, quien en 2017 practicaba el mismo deporte en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), y los jueces consideraron en sus argumentos que si el imputado recupera la libertad "existe el riesgo de que hostigue a la víctima".

El fallo de la Sala V de dicha Cámara rechazó la apelación formulada por la defensa de Juan Pablo Lamadrid Barraza (25), por lo que quedó detenido por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Según replicó la agencia de noticias Télam, con este fallo los camaristas confirmaron el auto de procesamiento que el 5 de enero pasado había dictado la jueza nacional en lo Criminal y Correccional 40 Paula Verónica González, con el objetivo de que el imputado "no obstruya el accionar de la justicia y evitar que influya negativamente en las futuras declaraciones de la víctima".

"Existe el riesgo de que hostigue a la víctima a fin de que modifique su relato. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la damnificada hizo saber que recibe llamadas de números privados u ocultos y que le dijeron ‘tené cuidado por donde te movés, Sabemos dónde estás y ya te vamos a encontrar’”, argumentaron los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Hernán Martín López.

A su vez, los magistrados consideraron un potencial riesgo de fuga de Lamadrid Barraza debido a que "su residencia habitual, el asiento de su familia y su trabajo se hallarían en la República de Chile", sumado a que estuvo prófugo durante un mes luego de haberse librado la orden de detención en su contra.

"Se vislumbra a partir de los mensajes que remitió por medio de la red social Instagram que tenía conocimiento de la denuncia radicada. Pese a ello, no se presentó en el país para estar a derecho y se dirigió a su ciudad natal, limitándose a designar a un defensor particular para que lo represente en el caso", justificaron los jueces. En ese sentido, los camaristas continuaron: "Todo lo expuesto, impide sostener que el imputado cuente con un arraigo cierto"

Por otro lado, Pociello Argerich y López consideraron que "el peritaje psicológico de la damnificada llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense determinó que su relato fue organizado, detallado, claro en su contenido, sin incurrir en contradicciones y con un sustrato afectivo de tono acorde, de características displacenteras".

"No se observaron desviaciones discursivas ni interpretaciones distorsionadas, fenomenología alucinatoria y/o contenidos patológicos delirantes ni se advirtieron expresiones confusas o fallas en la organización lógica", sintetizaron.

Por último, los funcionarios concluyeron: "A estos fines se tiene en cuenta que ante la situación de vulnerabilidad de la víctima, el peligro de entorpecimiento de la investigación no puede ser neutralizado por un medio menos gravoso que la detención cautelar del acusado. De esta manera, la medida en cuestión se exhibe ajustada a derecho y a las constancias de autos, a los fines de garantizar su sujeción al derecho y la averiguación de la verdad".

La Justicia considera que existe un potencial riesgo de fuga de Lamadrid Barraza.

El hecho

El hecho investigado fue cometido el 14 diciembre de 2017 cuando Barraza abordó en uno de los pasillos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) a Cielo Rotryng Álvarez - en aquel entonces de 14 años- , la encerró en una sala de máquinas y la violó. La víctima gritó e hizo todo lo posible para escapar del lugar, pero fue en vano. Una vez concretado el abuso, ya sola en la sala, se limpió como pudo -hasta entonces, no había tenido experiencias sexuales- y atinó a llamar a sus compañeras para que le alcanzaran la ropa. Se cambió ahí mismo y se presentó a jugar, tal como estaba previsto en el cronograma deportivo.

“Antes de jugar salí a comprar una gaseosa y me lo crucé. Me convenció de que fuéramos por otro caminó, me encerró en una sala y pasó todo. Llamé para que me llevaran la ropa, puso mi mejor cara y volví a jugar. No sabía cómo ponerlo en palabras, mi cabeza lo ocultó y te empezás a convencer de que nunca pasó”, le había contado la joven deportista a 0223.

A partir de ese hecho se alejó del deporte que practicaba desde los 12 años. Un campeonato que se disputaría en Chile y el temor a volver a cruzarse con Barraza fue la gota que rebalsó el vaso. Primero se fue del seleccionado nacional y después, directamente dejó de competir durante dos años. Recién a comienzos del 2022 retomó la actividad.

El acusado niega los hechos

Luego de ordenada la captura del deportista mediante la Notificación Roja de Interpol, los agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) iniciaron la pesquisa y determinaron que el prófugo podría encontrarse en Chile.

Por este motivo, se produjo un intercambio de información con la Oficina Central Nacional Santiago de Interpol, quienes finalmente detuvieron a Lamadrid Barraza el 21 de septiembre pasado.

Tras la detención, se iniciaron los trámites administrativos y judiciales, a través de los canales oficiales y por la vía diplomática, para avanzar en la extradición y traslado del detenido a Argentina, el cual se concretó el 22 de diciembre pasado con su arribo al Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el imputado dijo al ser indagado por la Justicia que él era una persona conocida en el ambiente del tenis de mesa, mientras que negó haber cometido el abuso y aseguró que desconocía el motivo por el cual la denunciante lo acusó de la violación.