Proponen regular y promover el avistaje de ballenas desde embarcaciones en la costa bonaerense

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Diputados provincial y persigue "fines turísticos y de preservación de la fauna". Prevé que el Estado abra un concurso público para otorgar permisos para el servicio de transporte náutico a cambio de un canon.

El avistaje de ballenas Franco Austral ya es habitual en la costa marplatense.

19 de Octubre de 2023 20:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un proyecto de ley fue presentado en los últimos días en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con el fin de promover y regular el avistamiento de ballenas en las costas bonaerenses, un espectáculo cada vez más habitual en la zona.

La tendencia histórica marca que cerca del 85% de los avistajes en Mar del Plata acontece entre los meses de agosto y septiembre. La ciudad tiene la singularidad de estar en una posición geográfica privilegiada, ya que se encuentra entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en la localidad brasileña de Santa Catarina.

Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano, pero luego migran y se trasladan a zonas subantárticas para alimentarse, y en el marco de ese proceso es que la ciudad puede ser testigo de su paso por el mar, lo que genera un atractivo espectáculo natural durante el invierno.

Ante la creciente cantidad de avistamientos desde Mar del Plata, Necochea y otras localidades de ejemplares de la especie Franca Austral que migran y pasan cada año de camino a la zona de Puerto Madryn -donde se reproducen y tienen cría-, son cada vez más frecuentes las fotos y videos que reflejan los encuentros fortuitos entre los mamíferos marinos y quienes realizan kayak, stand up paddle (SUP), yachting y navegan en embarcaciones a motor.

Los especialistas en fauna marina, los proteccionistas e incluso Prefectura Naval Argentina ya han advertido la importancia de respetar los protocolos y no acercarse ni perturbar a los animales en su trayecto así el sur del Atlántico. Por eso, ante la falta de regulación y el interés que despierta la presencia de las ballenas entre locales y turistas, ahora una representante de la Cámara baja bonaerense propuso que se legisle al respecto. 

Los mamíferos pasan por la ciudad en su camino migratorio anual hacia el sur.

"Toda actividad de acercamiento y/o seguimiento a ejemplares de la especie Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), así como la navegación, natación y buceo con la misma en el mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, deberá realizarse con la correspondiente autorización; que se extenderá a través de la Autoridad de Aplicación, de acuerdo a los fines y con las limitaciones de la presente Ley", reza el primer artículo del proyecto presentado por la diputada necochense de Unión por la Patria, Natalia Sánchez Jauregui. 

Para llevar a cabo la promoción y regulación de la actividad en las costas bonaerenses, la legisladora necochense propone que el Poder Ejecutivo bonaerense, en ejercicio de la potestad reglamentaria, fije "las pautas, principios y aspectos técnicos para los acercamientos a la especie, en relación a la prestación del servicio de transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas con fines turísticos". 

Además, llama a las autoridades a determinar "los actos y conductas expresamente prohibidos". "Dicho servicio deberá desarrollarse en el marco de la práctica responsable, en concordancia con la conservación de la especie, evitando y/o minimizando posibles efectos negativos", agrega el proyecto. 

Por otro lado, el proyecto establece que la autoridad de aplicación otorgue los permisos para la prestación del servicio de transporte náutico de personas para el avistaje de ballenas, "mediante llamado a concurso público, por un plazo no menor a cinco (5) años, y fijando el canon que deberá abonarse por parte de los prestadores del servicio, bajo las condiciones y procedimientos que se establezcan por vía reglamentaria".

Finalmente, prevé que la totalidad de los fondos recaudados en concepto del canon a los prestadores de ese servicio de transporte se transfiera a la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente. Ese ente "deberá capacitar al prestador, con especial orientación hacia la asistencia educativa de las comunidades donde se autorice el avistaje".

"Las infracciones a lo establecido por la presente, se sancionarán de acuerdo a lo dispuesto por la ley 12.704 como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” previstas por la Ley 11.723", dispone el proyecto de ley en uno de sus últimos artículos. 

Las recomendaciones de los expertos

En 2013, la Ordenanza municipal 21.439 declaró de Interés Municipal del Partido de General Pueyrredon la preservación de las ballenas francas en sus aguas, y recomendó "la prohibición de acercamiento a una distancia menor a doscientos metros del ejemplar y/o persecución, navegación, natación y buceo con ballenas".

"Toda persona que realice actividad náutica, deportiva (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera, buceo u otras que se pudieran implementar) o comercial, deberá mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros", detalla el protocolo que se encarga de hacer cumplir la Prefectura Naval Argentina.

Los expertos recomiendan mantener una distancia prudencial.

Después, en 2018, el Concejo creó una Mesa Interinstitucional para la Conservación de Ballenas Francas formada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objeto de "generar instrumentos legislativos, educativos, normas de navegación responsable y directrices de gestión turística que garanticen la conservación de la Ballena Franca Austral en el litoral marplatense".

"A partir de los 200 o 300 metros es una distancia prudente para observar sin poner en riesgo a la ballena o a uno mismo. Es aconsejable no acercarse por proa o por popa, así el animal no corta el rumbo de navegación. De encontrarse con una ballena mientras uno navega, es recomendable entrar por las bandas", había explicado al respecto Mark Royo Celano, representante de la Asociación de Deportistas Náuticos, en diálogo con 0223. "Estamos hablando de animales que pesan más de 40 toneladas", contextualizó.