Por primera vez, la costa marplatense fue escenario de una cópula de ballenas franca austral

Las playas de Punta Cantera y el Faro fueron las elegidas por los cetáceos para aparearse el pasado lunes. Además, esta semana pudo observarse en el Partido de la Costa una ballena con su cría recién nacida.

3 de Agosto de 2023 09:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avistamiento de ballenas franca austral en la costa de Mar del Plata es un espectáculo frecuente. La ciudad integra la ruta de migratoria vital Península Valdés- Santa Catarina que los cetáceos completan año tras año. Pero este lunes los marplatenses que disfrutaban de una soleada jornada en la costa de Punta Cantera pudieron ser testigos por primera vez en la historia de la ciudad de un apareamiento.

Desde el Instituto de Investigación de Mamíferos Marinos del Conicet (Immc) indicaron que este lunes se pudieron fotografiar frente a las playas ubicadas entre Punta Cantera y el Faro de Punta Mogotes un macho nadando con el vientre hacia arriba y con el pene evertido, copulando con una hembra nadando sobre su flanco derecho. Asimismo, durante esa misma semana se observó en las playas del Partido de la Costa y Necochea, una madre con su cría recién nacida, siendo posiblemente los mismos ejemplares que se desplazaron por distintos sectores de la costa bonaerense.

El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria. En el Atlántico Sur, las ballenas francas se concentran en las áreas reproductivas entre los meses de junio y diciembre, siendo Santa Catarina (Brasil) y Península Valdés (Argentina) las principales áreas de concentración reproductiva para la especie de la región. 

Al finalizar la temporada reproductiva, las ballenas se dirigen a las áreas típicas de alimentación, localizadas en latitudes medias y altas del Atlántico Sur y región Subantártica; aunque en los últimos años también se han identificado nuevas áreas de alimentación en sectores de la plataforma continental (frente al talud) y la Provincia constituye un importante "corredor" para el desplazamiento de ejemplares entre y hacia las áreas reproductivas.

La confirmación de comportamientos reproductivos en este sector abre muchas expectativas sobre la posibilidad que la Provincia de Buenos Aires se vaya transformando con el tiempo en un área reproductiva de esta especie protegida. Es necesario recordar, que la Argentina le otorgó a esta especie el máximo de protección legal, nombrándola Monumento Natural hace 30 años (Ley 23094), estando también listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites).

El Grupo de Investigación Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, Conicet - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata) viene monitoreando la presencia de Ballenas Francas Australes (Eubalaena australis; BFA) en la costa de Mar del Plata desde la década de 1970 en donde se realizaron los primeros avistajes de la especie. Durante aquella década, el número de avistajes de ballenas anual desde la costa era muy bajo, y los ejemplares observados eran individuos solitarios. 

En los últimos años, se ha registrado un notorio incremento en el número de avistajes costeros de ballenas en Mar del Plata, aumentándose también el número de animales presentes en cada uno de los avistajes y, en la actualidad, se observan principalmente en grupos de al menos 2 individuos. Los avistajes realizados hasta la fecha, corresponden a individuos que permanecen en la zona entre 2 y 5 días, y luego continúan sus viajes a las colonias reproductivas. La presencia de cachorros y cópulas en nuestra zona constituye un hecho muy importante y auspicioso, indicando una población en franco aumento y aguas propicias para su presencia.

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) fue sujeta a una explotación masiva e indiscriminada durante siglos. En 1935 fue internacionalmente protegida, cuando sólo pequeños relictos de sus stocks originales sobrevivieron. Actualmente se estima que la población mundial no excede los 10.000 animales, siendo sus principales áreas reproductivas Península Valdés (Argentina), Sudáfrica y Australia; otros pequeños grupos reproductivos se encuentran en Santa Catarina (Brasil) y las islas Campbell, Auckland y Tristán da Cunha. En Argentina, esta especie muestra tendencia por volver a ocupar antiguas áreas de distribución previas a su explotación comercial. Es así que, en los últimos años se han registrado cópulas y nacimientos de cachorros en nuevas áreas como en el Golfo San Matías.

El Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos está integrado por Ricardo Bastida (Profesor Emérito Unmdp, Investigador del Conicet); Diego Rodríguez (Profesor Unmdp, Investigador del Conicet); María Agustina Mandiola (Docente Investigadora de Unmdp); Mariela Dassis (Investigadora del Conicet); Pablo Denuncio (Investigador del Conicet); Gisela Giardino (Docente Uunmdp, investigadora del Conicet); Andrea Elissamburu (Investigadora Conicet); Sergio Morón (Investigador Asociado, Fundación Mundo Marino); Carolina De León (Becaria posdoctoral del Conicet); Joaquín Gana (Becario doctoral de Conicet); Antonella Padula (Becaria de Doctoral de Conicet) y Candela Macagno (Becaria de Doctoral de Conicet)

Temas