Coloquio de Idea: entre 125 empresarios, sólo 2 se pronunciaron a favor de la dolarización

La agencia internacional Reuters realizó una encuesta en el encuentro organizado en Mar del Plata y casi el 99% de los ejecutivos consultados expresó un fuerte rechazo a la propuesta de la ultraderecha. 

Más de un 30% por ciento de las respuestas pidieron sostener el peso. Foto ilustrativa: prensa Coloquio de Idea.

6 de Octubre de 2023 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entre 125 hombres y mujeres de negocios consultados en el 59 Coloquio de Idea que tuvo lugar en Mar del Plata, solamente hubo 2 voces que se manifestaron a favor del plan de dolarización extrema que propone La Libertad Avanza de Javier Milei, según se desprende una encuesta que llevó adelante la agencia internacional Reuters.

De los 125 representantes de empresas encuestados entre el miércoles y el jueves por Reuters, casi el 99% rechazó la propuesta de la ultraderecha, mientras que el 66,7% mostró preferencia por un régimen bimonetario (dólar-peso) y el 31,7% restante optó por mantener el uso doméstico solo del peso. 

La encuesta da una visión más clara y profunda hasta ahora sobre cómo la Argentina corporativa ve el debate de dolarización, que está en el centro de la carrera electoral hacia el 22 de octubre próximo. 

"Es realmente difícil para las empresas radicadas en Argentina pensar en la dolarización", dijo un alto ejecutivo del sector automotriz, que pidió no ser nombrado, citando los problemas que enfrentan otras economías en dólares como Ecuador y El Salvador, y agregó: "Nos queda sin un ancla para ajustar las variables monetarias y las experiencias en otros países no han sido buenas".

Frente a una moneda doméstica bajo constante presión devaluatoria, el tipo de cambio oficial controlado por el banco central, actualmente de 350 pesos por dólar -en comparación con los casi 800 pesos que se paga en mercados alternativos-, debería fluctuar en un rango de entre 650 y 1.000 unidades, según los ejecutivos.

La mayoría de los empresarios encuestados en la cumbre de IDEA dijeron que era importante quedarse con el peso para poder ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad. Un cambio total al dólar significaría perder las palancas de política monetaria.