Amigo fiel: un hombre fue asesinado y su perro no se despegó de su lado hasta el final

La víctima vivía en la calle y fue apuñalado. El animal lo acompañó en la ambulancia y hasta en el shock room. Cuando Gustavo murió, "Croto" se quedó esperándolo en la puerta del hospital. La historia de su estrecha relación.

"Croto" esperó por horas, afuera del hospital, a que Gustavo volviera. Foto cortesía El12TV.

3 de Noviembre de 2023 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gustavo y su perro "Croto" eran inseparables. Siempre andaban juntos por el barrio Pueyrredon, en la capital de la provincia de Córdoba, donde vivían en situación de calle. Eran su refugio mutuo y se hacían compañía día y noche, bajo el sol y la lluvia, afrontando el impiadoso frío y el agobiante calor. Hasta que en la madrugada de este viernes, el hombre fue apuñalado y murió horas más tarde a causa de las profundas heridas que recibió. 

El perro no quiso despegarse de su lado en ningún momento. Subió con él a la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital y entró hasta el shock room, donde le lamió la mano a Gustavo, mientras agonizaba. Después se quedó esperándolo por horas en la puerta, sin saber que ya no volvería a verlo. 

La historia de amor entre "Croto" y Gustavo conmovió a los trabajadores y pacientes del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba y un video relatando la trágica situación se viralizó rápidamente. 

Una vecina del barrio -que conocía al hombre y trataba de ayudarlo con ropa, comida o algo de plata cuando podía- fue quien encontró a Gustavo apuñalado y dio aviso al 911. Al enterarse de su muerte, se acercó al hospital y decidió adoptar al perro, de color claro, pelo corto y raza mestiza. 

En diálogo con Radio Mitre Córdoba, la mujer, llamada Marcela, dijo que la víctima "era una muy buena persona". "Como sociedad tenemos una deuda muy grande con las personas en situación de calle”, reflexionó.

La nueva compañera de "Croto" compró una correa y lo trasladó en un taxi hasta su nueva casa. “Él tiene que estar bien, se merece estar bien, su dueño lo cuidaba. Él se merece estar bien”, comentó emocionada y con la voz quebrada. 

Vecinos del barrio Pueyrredon y alrededores aseguran que Gustavo y "Croto" eran inseparables. Iban juntos a todos lados. Se los veía en distintas calles del barrio. Por las mañanas, el hombre solía recibir criollos y café de alguna panadería cercana.

Entre lágrimas, las enfermeras y los camilleros del hospital relataron que, antes de irse con Marcela, el perro dio varias vueltas frente a la puerta de vidrio de Urgencias y miró hacia adentro, intuyendo la despedida, en un último intento por reunirse nuevamente con Gustavo. 

Una vecina del barrio adoptó al perro. Foto cortesía El12TV.

El crimen de Gustavo

Fuentes policiales informaron que el hombre fue hallado con heridas cortantes en su cuerpo sobre la calle Juan de Garay al 1900. El ataque con arma blanca se produjo alrededor de la 1 de la madrugada de este viernes.

Por las manchas de sangre encontradas en el lugar, se cree que la víctima se trasladó unos 100 metros para pedir ayuda, hasta quedar tendida frente a un portón blanco. Allí fue encontrado y auxiliado por Marcela, que llamó al 911.

Cuando arribó la ambulancia y personal policial, el hombre ya prácticamente no podía hablar y no pudo explicar lo que había pasado. En gravísimo estado, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Urgencias, donde falleció pasadas las 4 de la madrugada.

La Justicia investiga el asesinato y, por ahora, no hay detenidos.