Pidieron el arresto domiciliario del jefe narco Juan Mariscal

Lo solicito su defensa en virtud de la edad y el estado de salud del imputado. Más allá del inicio de la feria, la próxima semana podrían declarar todos los imputados.

30 de Diciembre de 2023 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La defensa de Juan Mariscal, el hombre que en 2013 fue detenido con 150 kilos de cocaína y que una década después cayó tras una decena de allanamientos simultáneos, solicitó la morigeración de la detención cautelar bajo la modalidad de arresto domiciliario. A la espera de esa resolución, el imputado y el resto de los detenidos podrían prestar declaración la próxima semana.

El abogado Franco Gorga le solicitó a la Justicia de Garantías el otorgamiento de la medida bajo las medidas de seguridad que considere pertinente ya que Mariscal tiene 70 años y padece reiteradas dolencias óseas y articulares –principalmente en la zona lumbar y en sus rodillas- y sus antecedentes que le generan dificultadas para respirar con normalidad.

El profesional recordó que a partir de una operación que se le practicó en febrero de 2021, el imputado tuvo una intervención quirúrgica porque tiene gran dificultad para desplazarse y que la evolución desfavorable, le genera consecuencias de manera diaria. Además, resalto que en agosto de este año debió ser internado por padecer una neumonía bilateral.

En un escrito de 16 hojas al que tuvo acceso 0223, Gorga sostuvo la inexistencia de riesgos procesales para otorgar la medida ya que cuenta con su núcleo familiar en la ciudad y que no hay indicios vehementes para sostener que podría intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

“Nos encontramos en una instancia procesal donde la etapa de investigación prácticamente ha concluido, dado que la tareas de inteligencia se encuentran incorporadas a la presente, los allanamientos ya fueron efectuados, el secuestro del presunto material infractor ya se ha efectivizado y hasta los testigos y personal preventor ya han brindado sus correspondientes testimonios, solamente restando las pericias sobre los objetos secuestrados, ambas diligencias que mi asistido de forma alguna siquiera puede obstaculizar o frustrar”, agregó.

Además de ofrecer un domicilio diferente al allanado para cumplir el arresto domiciliario e implementar un control de monitoreo electrónico, la defensa del imputado ofreció un inmueble tipo dúplex en caución por un valor cercano a los 120 mil dólares.

En otro escrito, Gorga también solicitó el arresto domiciliario de Carla Bonomi  que también fue detenida durante los allanamientos simultáneos realizados el 19 de diciembre pasado. En su caso, la solicitud se fundó en que tiene un hijo de dos años que se encuentra al cuidado de la abuela materna porque el padre de la criatura también fue aprehendido en el marco de esta causa.

Además de hacer foco en el interés superior del niño que establece la Convención sobre los Derechos del Niño, el profesional señaló la inexistencia de riesgos procesales, particularmente riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio. En la misma línea sostuvo que Bonomi está radicada en la ciudad, no carece antecedentes condenatorios previos ni cuenta con causas penales en trámite.

Al igual que en el pedido anterior, recordó que las condiciones de seguridad serán las dispuestas por el Juzgado, pero sugerían la instalación de monitoreo electrónico.

Los hechos

Mariscal y el resto de las personas fueron detenidas tras las medidas autorizadas por el Juez de Garantías Juan Tapia en el marco de una investigación por la comercialización de estupefacientes. La actividad ilícita, según la hipótesis fiscal, tenía como fin abastecer a distintos puntos de ventas en la ciudad y tenía su base en la casa del principal imputado.

La vivienda principal, de Mariscal, contaba con doble reja, muro electrificado y cámaras de seguridad y allí encontraron más de tres kilos y medio de cocaína, un celular, una pistola calibre nueve milímetros, un revólver calibre .38, municiones, más de un millón de pesos, una balanza digital y una unidad de DVR.

El personal actuante requisó, en las distintas viviendas, un Peugeot 206, un Chevrolet Corsa, un Fiat Siena, un Fiat Toro, un Peugeot Partner, un camión planca Hyundai y un Chevrolet Cobalt. Tres de esos rodados fueron secuestrados y la fiscalía pidió a la Justicia de Garantías que mantenga esa medida.

Lejos de los 153 panes de cocaína que transportó hace diez años –y por lo que fue condenado por la Justicia Federal- en esta ocasión hallaron un solo pan de la sustancia, aunque con una particularidad: estaba envuelta en un papel amarillo con el logo de Ferrari, similar a la secuestrada hace un mes en la periferia de Mar del Plata y hace dos semanas en la provincia de Córdoba.

Las fuentes consultadas por 0223 confirmaron que la investigación comenzó a partir de una denuncia que recibió la fiscalía y que la rápida constatación de algunos datos permitió solicitar la realización de los allanamientos.

Mariscal fue detenido en febrero de 2013 por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones en el kilómetro 393 de la autovía 2. A bordo de la camioneta Mercedes Benz Sprinter la policía encontró 153,631 kilos de cocaína con una pureza superior al 80 por ciento.

Ese hallazgo dio origen a una investigación por lavado de dinero que se convirtió en la causa “Lavado Total” en la que se decomisó una importante cantidad de vehículos que estaban a nombre de Mariscal, su familia o terceros que habrían actuado como testaferros o presta nombres y que se adquirían con el dinero obtenido por la venta de droga.