Pasaron 300 años: resuelven el misterio de la sirena momificada en Japón

El cuerpo habría sido encontrado en el Océano pacífico, frente a una isla japonesa, entre 1736 y 1741. Durante años, el enigma no tuvo respuestas.

19 de Febrero de 2023 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los monjes del templo budista Enju-in, en Japón, conservaron durante décadas un gran misterio nipón. Increíblemente, se trata de una hibridación de sirena y mono que estuvo momificada en el santuario acompañado de una nota que aseguraba que se trataba de “una sirena atrapada en una red frente al mar frente a Tosa (...) en la era Genbun (1736-1741)”.

 

La pequeña “sirena” con cuerpo de simio tiene una estatura de 30 cm, un poco de cabello, uñas y dientes. Por su parte, las manos rodean su rostro, como si estuviera en medio de un grito. Debido a la similitud, hasta el momento se creía que se trataba de un mono que se encontraba pegado a un trozo de pez.

 

Ahora, científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki culminaron con el enigmático y develaron la realidad: “Según nuestro análisis y la historia de la creación de momias en Japón, solo podemos concluir que la momia sirena probablemente fue hecha por el hombre”. Finalmente, se supo que se trata de una criatura que data de finales del siglo XIX, totalmente artificial: está compuesta de papel, tela y algodón.

 

No es la primera criatura con estas características en ser encontrada en tierras japonesas, pero sí la primera en ser estudiada en profundidad. Según se pudo saber, se realizaron algunas similares durante casi dos siglos (desde el XVII hasta el XIX), período donde reinaban enfermedades como el sarampión o la viruela. Es por esto que se cree que se hayan creado con el fin de obtener “buena suerte”, o como elementos protectores.

Temas