Secuestran envases de agroquímicos e investigan si los usaban para hacer productos de uso humano

Fue tras un allanamiento que realizó la Policía Ecológica en inmediaciones de la avenida Mario Bravo. El lugar allanado desprendía "olores irritantes" que ponían en riesgo a empleados y vecinos. Los bidones fueron secuestrados y destinados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT).

Las condiciones del lugar donde secuestraron los bidones eran muy precarias.

7 de Febrero de 2023 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avance de una investigación a cargo del fiscal Rodolfo Moure derivó en la realización de un allanamiento por parte de la Policía Ecológica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en una cantera en la que se recibían y acopiaban de forma irregular bidones de agroquímicos, fertilizantes y pesticidas.

Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que en galpones ubicados en inmediaciones de la avenida Mario Bravo se molían bidones para obtener plástico que se utilizaría para hacer insumos. “Hay que determinar a quien se vendía y que hacían con los plásticos molidos y si el destino final era hacer tanques de agua, cañerías, mesas, sillas, juguetes, vasos u otros elementos de uso humano o animal”, señalaron.

“Se secuestró una gran cantidad de residuos especiales, Bidones de agroquímicos, y material procesado resultante de la molienda de bidones, de la que obtenían plástico molido listo para ser reutilizado o transformado en otros productos”, agregaron. 

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Ecológica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Los envases de agroquímicos que se acopiaban devienen del uso en actividades agrícolas, por lo que se investigan quienes se deshicieron de ellos poniendo en peligro a la sociedad y al ambiente, ya que los lugares investigados no reúnen ninguna condición de seguridad para lo que hacían y no poseían habilitaciones. “También se investiga si con la molienda se realizaban productos peligrosos para la salud o el medio ambiente”, sostuvieron las mismas autoridades consultadas.

Las condiciones del lugar donde secuestraron los bidones - destinados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) - eran precarias y a partir de los olores irritantes generados en el ambiente, ponían en riesgo a los empleados y a los vecinos. 

En el procedimiento colaboró personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Agrario, de SENASA, de Obras Sanitarias quienes inspeccionaron y muestrearon los vertidos, de la Dirección de Residuos e Inspección General que procedió a la clausura.

Temas