Grabois sacude a Chapa, cambio de enfoque con los morosos y "a las patadas" en el Concejo

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

La sorpresiva cesión de tierras a la organización de Grabois, en el eje de la polémica. Foto archivo: 0223.

26 de Marzo de 2023 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Grabois vs los vecinos de Chapadmalal

Los vecinos de El Marquesado encendieron todas las alarmas cuando vieron que un grupo de personas comenzó a recorrer un predio de 140 hectáreas en la zona. Se acercaron, preguntaron qué hacían y el tema estalló cuando supieron que el MTE de Juan Grabois estaba detrás de un "proyecto productivo" en el lugar, con la idea de que unas 100 familias se instalaran allí para trabajar la tierra.

A partir de allí, el conflicto empezó a escalar hasta llegar a las más altas esferas nacionales. Desde el expresidente Mauricio Macri, hasta los dos precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pasando por Diego Santilli y todos los intendentes del espacio cuestionaron la entrega de tierras a Grabois. Así, Guillermo Montenegro, que hizo público su rechazo al proyecto, consiguió respaldo de todo el PRO y del resto de los integrantes de Juntos por el Cambio. 

El Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), firmó un convenio con una asociación civil ligada a Grabois para cederle las 140 hectáreas con el fin de hacer una proyecto agroecológico y que las familias que trabajen la tierra se instalen allí.

Desde el PRO tradujeron todo el convenio en un concepto: el kirchnerismo quiere conurbanizar Mar del Plata. Desde el Frente de Todos solo la concejala que responde al líder del MTE se refirió al tema. "En Chapadmalal no hubo tomas ni usurpaciones. El Estado entregó en custodia de una asociación civil tierras en desuso para evaluar la factibilidad productiva", escribió en las redes sociales Sol de la Torre.

   

 

De la persecución judicial a la seducción vía moratoria

Sin anuncios públicos, el gobierno municipal habilitó una moratoria para que deudores fiscales e impositivos se puedan poner al día, accediendo a un régimen que presenta importantes ventajas para el pago en cuotas con bajo interés de financiación y descuentos en los intereses por mora que se arrastran, en muchos casos, por años. Con el proceso inflacionario que atraviesa la economía en el último tiempo, se convierte en una herramienta atractiva para los contribuyentes que deseen saldar sus deudas.

La política diseñada por el equipo económico de Montenegro representa un cambio de enfoque respecto a una novedad que 0223 dio a conocer a fines de enero, cuando también a través de un decreto se creó un registro de abogados externos para avanzar con la persecución judicial de quienes adeuden impuestos, rentas y multas. Si bien la nueva propuesta no anula la segunda, evidencia una perspectiva que va más por la vía de la seducción.

Actualmente existe un régimen de regularización fiscal, aunque el mismo no tuvo los resultados esperados y así lo reconoció el propio intendente en los considerando del decreto por el cual creó el programa “MGP al Día”. “Las distintas dependencias comunales han receptado numerosas sugerencias e inquietudes en torno a las actuales condiciones de pago, fundadas en que el régimen vigente no contempla la realidad socioeconómica actual de la población, al tiempo que carecen de beneficios sustanciales y herramientas o incentivos tendientes a lograr los recuperos pretendidos en el corto plazo”, explicó.

Lo mismo han planteado abogados de la Comuna que llevan adelante procesos judiciales para el recupero de deudas fiscales, donde “no logran concretar los acuerdos de pago debido a la excesiva onerosidad, al no contemplar ningún tipo de reducción e incrementar el interés en financiación conforme se amplían los plazos previstos”.

Así entonces, se defendió este tipo de medidas “ que no solo buscan facilitar la regularización de las obligaciones fiscales impagas, sino también propiciar que los contribuyentes que acceden a los beneficios otorgados mantengan al día el tributo que regulariza durante toda la vigencia del plan suscripto”.

El intendente creó "MGP al Día" a través de un decreto publicado esta semana. Foto: 0223.

 

Un homenaje “a las patadas”

Un fuerte enojo provocó en el bloque radical la forma en la que se aprobó un proyecto en la Comisión de Legislación para homenajear al escultorista Roberto Ristevich, vecino de Playa Chapadmalal creador de “La Herrerìa de Chapa”, un espacio ideado a comienzos de los `90 que marcó la identidad del barrio. En 2021 Acción Marplatense propuso oficializar con su nombre a la calle donde funciona la herrería artesanal, donde en los hechos desde hace años los vecinos llaman Ristevich a la Calle 699.

El oficialismo se apoyó en un informe de la Comisión de Nomenclatura de la Secretaría de Cultura para solicitar dejar el tema en estudio y avanzar con una propuesta integral para pensar la denominación de las calles de esa zona del distrito, en búsqueda de una “coherencia identitaria”.

A falta de votos, Juntos observó como la oposición aprobó el proyecto, que este jueves podría ser sancionado con fuerza de ordenanza. Sin embargo, los ediles no ocultaron su enojo: “la oposición tiene una definición de llevar a las patadas los expedientes en la comisión, planteamos un ordenamiento integral y una imposición de nombre porque sí”, esgrimió Marianela Romero, en una sesión que ya venía caldeada por el debate del proyecto para recrear el Cementerio de Darwin.

Su compañero de bloque radical y presidente de la comisión, Daniel Núñez, le sumó condimentos con un cuestionamiento desde una perspectiva de género a Acción Marplatense: “llama la atención porque fue la concejala (Paula) Mantero quien insistió en el tema de igualar nombres femeninos con masculinos (para las calles) y que cada vez que se tratara un cambio de nombre se tuviera en cuenta esto”. El jueves se espera un nuevo capítulo.

La sesión de Legislación dejó polémicas por todas partes. Foto: Prensa HCD.

 

La deuda con Ceamse

El Concejo Deliberante se dispone a aprobar este jueves una ordenanza para autorizar al Ejecutivo a pagar parte de la deuda que reclama Ceamse, tras la salida de la gestión del predio de disposición final de residuos en 2021. El convenio de pago en 24 cuotas fue suscrito entre el Emsur y la empresa en 2022, por lo que los concejales deben autorizar el pago de las cuotas correspondientes a 2023 y 2024, por afectar fondos de presupuestos futuros. La deuda por las últimas 13 cuotas a pagarse desde este año ascienden a $183 millones.

Acción Marplatense fue el único bloque que votó en contra durante el debate en la Comisión de Hacienda. “En el gobierno anterior (Ndr: en 2018 con Arroyo) por cuestiones hasta caprichosas se interrumpió el contrato con la empresa, que era Tecsan, se hizo otro contrato con Ceamse, se pagó más de los que se venía pagando y a su vez Ceamse subcontrató a Tecsan”, se quejó Martín Aiello.

Si bien votó a favor del convenio, el Frente de Todos reclamó por la falta de información sobre la deuda vigente o reclamada por Ceamse, una sociedad del Estado que pertenece en partes iguales a la Provincia y Caba. “Resta resolver otra parte de la deuda, que está judicializada”, expuso Sol de la Torre. Precisamente, el próximo 27 y 29 de marzo el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº2 llevará adelante una audiencia donde tomará declaraciones a los testigos de las partes, en el marco de un reclamo por una presunta deuda de $178 millones, con valores al momento de la demanda interpuesta en febrero de 2022.

La salida del Ceamse en 2021 sigue dejando debates pendientes. Foto: 0223.

 

Cambios en los gabinetes

Dos movimientos de piezas generó la designación del nuevo secretario del Concejo Deliberante, Facundo Bustos, hombre de la UCR. Hasta febrero, el “Pampa”, ocupaba el cargo de secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria en la Unmdp, dentro del equipo del rector Alfredo Lazzeretti, fruto del acuerdo entre socialistas y radicales.

En ese puesto ahora fue nombrado otro militante del radicalismo, Alejandro Salvador Arcamone Cerviño, al cual esta semana el intendente Montenegro le aceptó la renuncia, ya que se desempeñaba como director general de Políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Vilma Baragiola. A ese puesto había llegado en reemplazo de otro radical, Daniel Núñez, que a fines de 2019 fue electo concejal. Si bien resta la oficialización, su lugar sería ocupado por Lucas Neffe, un militante boina blanca que integra el equipo de asesores de la presidente el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Marianela Romero.

Arcamone Cerviño (der), pasa del gabinete de Montenegro al de Lazzeretti.