El oficialismo pide explicaciones a la UNMdP y el Conicet por la "colonia agroecológica" en Chapadmalal

El MTE de Juan Grabois aseguró que cuenta con acompañamiento técnico de expertos de la universidad pública y del organismo científico para montar huertas comunitarias en el campo de 140 hectáreas que le cedió el Gobierno. Ahora, el oficialismo quiere saber "si efectivamente participan" ambas instituciones de la iniciativa.

Crece la polémica por la cesión que decidió la Aabe en favor de la organización de Grabois.

28 de Marzo de 2023 15:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales de la Coalición Cívica reclamó explicaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por el proyecto que busca realizar el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois para montar una “colonia agroecológica” en un campo de 140 hectáreas de Chapadmalal que le cedió el Gobierno.

En medio de la polémica, el oficialismo pidió informes a ambas instituciones públicas para saber “si efectivamente participan” de la iniciativa que impulsa la oragnización social en el predio que se encuentre frente a la playa La Escondida y es lindero al barrio El Marquesado.

La requisitoria surge después que el MTE mencionara que disponía de acompañamiento técnico con expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que depende del Conicet, para poder materializar el proyecto de huertas en Chapadmalal.

El pedido de explicaciones que canalizó un sector del oficialismo a través del Concejo Deliberante. Foto: 0223.

“Dada la relevancia y el prestigio que poseen ambas instituciones, sería conveniente y esclarecedor contar con información detallada sobre la posible participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet para conocimiento del conjunto de la comunidad de General Pueyrredon”, planteó las ediles Angélica González y Liliana Gonzalorena, en un proyecto de comunicación que presentó este martes y al cual tuvo acceso 0223.

El proyecto

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado con el desarrollo de la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, la organización social también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud, algo que genera rechazo en algunos vecinos por el impacto ambiental negativo que tendría para la zona, que casi no dispone de servicios básicos ni infraestructura.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.

Cruces y denuncia

El intendente Guillermo Montenegro ya anticipó que “hará todo lo posible para que no se realice” el proyecto del MTE en el campo de Chapadmalala al acusar interes políticos y partidarios en la cesión de los terrenos. Inclusive, ya presentó una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Eduardo Albanese, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tramita el juez federal Ariel Lijo.

Grabois, por su parte, reivindicó el proyecto y aclaró: "Han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a conurbanizar, con un racismo y xenofobia espantosa, cuando lo que hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación, con un proyecto colectivo que garantice el abastecimiento alimentario".

"Se están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la regenaración de un ambiente que está dañado. Van a producir sin agroquímicos para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos. ¿Quién puede estar en contra de eso?", dijo en un descargo, a través de YouTube, y acusó: "Han generado una situación de confusión porque hay algunos que quieren esa tierra para hacer countrys, por ejemplo Montenegro y la empresa de sus hijos”.