Bomba en el Don Bosco: el imputado se negó a declarar

Tras la postergación, se presentó este miércoles ante el fiscal Walter Martínez Soto. La semana pasada ya se presentaron las autoridades del colegio en el marco de la causa por lesiones graves.

El colegio fue allanado durante la investigación.

9 de Marzo de 2023 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El adolescente acusado de ser el creador de la bomba casera que explotó el año pasado en el colegio Don Bosco que casi deja sorda a Azul Zabaleta se negó a declarar este miércoles antes el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Walter Martínez Soto.

Las autoridades del colegio ya declararon.

Fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el imputado por el delito de lesiones graves estuvo acompañado por la abogada Fabiana Valledor y que decidió guardar silencio y no responder preguntas.

Si bien en el primer tramo de la instrucción, se habían individualizado a tres jóvenes como los responsables de la "broma" que casi le provoca la pérdida de la audición a una compañera y se había calificado a los hechos como lesiones gravísimas, solamente se hallaron pruebas para sostener la acusación sobre uno de ellos. “Esos mismos elementos hicieron que se cambiara la calificación a lesiones graves”, señalaron.

En el marco de la misma causa, durante las últimas dos semanas el fiscal tomó declaración testimonial al director y vicedirector del colegio y al director general de la obra Instituto Don Bosco.

Azul Zabaleta, alumna de cuarto año del secundario del Instituto Don Bosco, salió al último recreo del viernes 8 de julio a las 12 del mediodía, con la felicidad de saber que llegaba el fin de semana. Hasta que al pasar al lado de un cesto de basura, un explosivo de fabricación casera estalló y la desvaneció ante la mirada incrédula de compañeros, profesores y autoridades.

En un primer momento se estableció que la adolescente sufrió la pérdida del 96.4 % de su audición, y que debería someterse a una operación para colocarle unos implantes coclares por lo que debía abandonar la práctica de rugby, karate y abstenerse de practicar cualquier deporte de contacto.