Condenan a 20 años de cárcel al asesino de María Florencia Ascaneo

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 condenó Gustavo Rafael Sensan por el crimen de la comerciante y un caso de abuso sexual que perpetró el hombre días antes de matar a Ascaneo y por el cual temía ser denunciado. 

María Florencia Ascaneo fue asesinada de un disparo en el cuello por Gustavo Rafael Sensan, el 4 de enero del 2021.

4 de Mayo de 2023 12:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 condenó este jueves a 20 años de prisión a Gustavo Sensan, el hombre que asesinó de un disparo en el cuello a María Florencia Ascaneo, de 41 años, el 4 de enero de 2021 en el centro comercial de Sierra de los Padres. El sujeto, que no estuvo presente al momento de darse a conocer el veredicto, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de uso civil y abuso sexual simple.

Para los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni está claro que Sensan -que fue detenido poco después del ataque y desde entonces está alojado en la Unidad Penal 15 de Batán-, entró al negocio que atendía la víctima en el complejo comercial Las Cabras, y le disparó porque temía que lo denunciara por haber intentado besar a su hija menor de edad. María Florencia murió en el acto

La lectura del veredicto estuvo a cargo del juez Deleonardis y se trató de un fallo unánime. En base a las pruebas y testimonios a los que accedieron durante el juicio, los magistrados resolvieron que que Sensan es autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y un caso de abuso sexual simple, perpetrado los últimos días de diciembre de 2020. Además, ordenó decomisar la pistola marca Tala calibre .22 (usada en el hecho) con sus correspondientes cartuchos.

El juez Alfredo Deleonardis estuvo a cargo de la lectura de la sentencia.

Tanto el fiscal Leandro Arévalo y el abogado Maximiliano Orsini habían solicitado la pena máxima por el crimen de Ascaneo bajo la calificación de homicidio criminis causa, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y abuso sexual en grado de tentativa.

De manera subsidiaria habían planteado la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque con diferencias en las penas: el fiscal pidió 25 años de prisión y el particular damnificado, 28 años.

Por su parte, la defensa oficial a cargo de Christian Rajuán sostuvo que el hecho -cuya materialidad y autoría no discutió en las dos jornadas de debate- debía calificarse como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y en ese marco pidió que al imputado se le aplique la menor pena en expectativa para ese delito, que rondaría los 10 años de prisión.