Un temblor sorprendió a Uruguay: se sintió con fuerza en Montevideo y Canelones

Se registró en las primeras horas de la mañana y, según los expertos, alcanzó una magnitud de 4.2. Se desconocen los motivos que generaron el sismo y si habrá nuevos terremotos en las próximas horas. 

Según los expertos, el sismo alcanzó una magnitud de 4.2. Foto cortesía El País.

12 de Julio de 2023 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los uruguayos se despertaron sobresaltados esta madrugada al escuchar lo que describieron como un "trueno" de fuertes dimensiones. Con las primeras informaciones que circularon por las redes sociales, se confirmó que se trató de un sismo que afectó a la denominada Costa de Oro de Uruguay y la alerta de Google advirtió que se registró un "terremoto de magnitud aproximada de 4,2".

La sismóloga Leda Sánchez publicó en Twitter los movimientos sísmicos que se advirtieron en Uruguay a partir de las 5.40 de la mañana y confirmó que hubo un temblor. La especialista aseguró que se encuentra desde temprano procesando los datos para conocer el origen del movimiento, que hasta ahora no pudo ser definido. 

Según la advertencia lanzada por el servicio de Google Android Earthquake Alerts System, el movimiento tuvo lugar a 17 Km de Atlántida, aunque precisó que "los informes oficiales sobre nuevos terremotos podrían demorarse". Tras el movimiento, vecinos de la Costa de Oro, Ciudad de la Costa y Montevideo reportaron haber sentido el temblor en sus hogares.

Según informó la Policía de Canelones, hasta las 8:30 horas de este miércoles no se habían reportado daños materiales ni en personas, aunque fueron muchos los usuarios uruguayos que narraron sus miedos en las redes sociales desde temprano, con la incertidumbre de no saber si les esperan nuevos temblores en las próximas horas o días. 

La semana pasada, el país vecino fue también noticia por la falta de agua potable que vive su capital, Montevideo, donde por la sequía bajaron a niveles históricos las napas y el gobierno a tenido que suministrar agua envasada para que los uruguayos puedan cocinar y beber. También se reportaron problemas en calefones y termotanques por la salinidad del agua que circula por las cañerías.