Preventiva para el acusado de matar a un joven de un balazo tras una discusión por una gallina
La medida está en sintonía con el pedido fiscal. Brandon Ledesma está imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Justicia de Garantías convirtió en prisión preventiva la detención de Brandon Tomás Ledesma, el acusado de asesinar de un balazo en el cuello a Jeremías Fredes en el barrio El Progreso en enero de este año y que estuvo prófugo casi seis meses. El dato saliente de la decisión del Juez Daniel De Marco es que calificó al hecho como constitutivo del delito de homicidio agravado por empleo de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía.
Al considerar que existen elementos de convicción suficientes para atribuirle su participación con la prueba reunida por la fiscal Romina Díaz, el magistrado valoró objetivamente las características del hecho, la pena en expectativa que sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo y la circunstancia que el causante se mantuvo prófugo seis meses.
“Las circunstancias relevadas previamente permiten inferir que solo el encarcelamiento preventivo puede neutralizar los peligros procesales expuestos, por lo que la medida de coerción resulta adecuada, proporcional y necesaria”, señaló.
A partir de esta decisión, Fredes seguirá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán aunque la medida será apelada por su defensa a cargo del abogado penalista Mauricio Varela. Una de las cuestiones que planteará tiene que ver con la alevosía ya que la misma se fundamenta en que la víctima estaba de espalda durante la agresión, aunque la herida que termina siendo mortal -como indicó la autopsia- ingresó por el lado derecho del cuello de adelante hacia atrás.
El joven que se mantuvo prófugo medio año fue detenido por personal policial luego de intentar evitar un control policial y escapar en moto. Ledesma circulaba en una moto Honda Tornado cuando intentó evitar la presencia de personal policial en inmediaciones de las calles Caraza y Reforma Universitaria, circuló hasta la calle Goñi al 1900 dónde abandonó el rodado, escapó corriendo y fue reducido tras una persecución.
Tras las actuaciones que se hicieron en la comisaría decimosexta fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación de Batán porque se hizo pasar por su hermano y dijo que era menor de edad. Sin embargo, en ese lugar fue correctamente identificado por personal del Gabinete de Homicidios de DDI que estaba a cargo de su búsqueda e hizo efectiva la detención.
Los hechos
Jeremías Fredes tenía 18 años y era oriundo de Santa Rosa, La Pampa. Recibió un balazo en el cuello en la madrugada del 8 de enero, en el barrio El Progreso, en el marco de una pelea vecinal. La disputa ocurrió cuando cuatro jóvenes arrojaron piedras contra el auto de la mamá y, tras esa situación, se robaron la gallina de unos vecinos.
Los cuatro jóvenes empezaron a correr con la gallina y dos hijos de los vecinos los persiguieron en moto y, en ese contexto, comenzaron a agredirse, entre golpes e insultos. Fredes intervino para intentar calmar la situación, pero Brandon Ledesma entró a su casa para tomar un arma y luego le disparó al chico.
Leé también
Temas
Lo más
leído

