Provincia ratificó el proyecto de una nueva universidad para “acompañar a la industria petrolera”

El jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, brindó detalles de la universidad provincial que proyectan para la región. Se especializará en petróleo, turismo, pesca y ganadería. Tiempos y dificultades.

El objetivo es preparar la mano de obra calificada que demandará la industria off shore.

3 de Agosto de 2023 12:43

A comienzos de junio y en Mar del Plata, el gobierno de Axel Kicillof anunció uno de los proyectos más ambiciosos para un eventual segundo mandato: la creación de tres nuevas universidades provinciales, de un neto perfil productivo y con el objetivo central que potencie el desarrollo económico regional. Una de ellas se insertará en el sudeste bonaerense, especializada en actividades como turismo, pesca y ganadería, e incorporando una que se avizora como innovadora para la provincia, la industria del petróleo y derivados.

En diálogo con 0223, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, brindó detalles de la propuesta, se mostró expectante, adelantó que los proyectos ya están listos para ser elevados a la Legislatura, reconoció que habrá algunas tensiones al momentos de definir el lugar para su sede central y descartó conflictos con las universidades ya existentes.

Tras concluir el primer año de la experiencia del Programa Puentes con el cual se abrieron centros universitarios en distintos puntos de la Provincia, donde se dictan carreras a cargo de universidades nacionales, Bianco anunció el 9 de junio en el Hotel Provincial un proyecto aún más ambicioso. “Como programa de mediano plazo la idea es trabajar en un modelo parecido al de la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso), que está descentralizada en muchos distritos de esa región”, puntualizó el funcionario, que este miércoles encabezó las Jornadas Derecho al Futuro realizadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyo cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof.

Bianco llegó a Mar del Plata, donde se realizaron las Jornadas Derecho al Futuro. Foto: Prensa PBA.

“Son tres universidades provinciales con un perfil productivo y que, si somos reelectos, desde el año que viene las empezaremos a trabajar. Ya tenemos los proyectos escritos, pero todavía hay que tomar algunas definiciones que terminan siendo estratégicas-políticas, como dónde poner las sedes principales de cada una de las universidades”, admitió. Actualmente, la Upso tiene sede en Bahía Blanca, aunque cuenta con subsedes en otros 20 distritos de la región sudoeste. Un diseño similar se piensa tanto para la universidad proyectada para el sudeste, como para la del noroeste y noreste.

“No nos queremos apresurar más allá del anuncio (de junio), ya que el año que viene se presentarán los proyectos para que se discutan en la Legislatura y podamos empezar a crearlas de a poco, quizás una por año. Hay que ver los tiempos y los recursos”, ejemplificó como algunas de las trabas a resolver, contemplando también la necesidad que Kicillof sea revalidado en el cargo tras las elecciones de octubre.

Además de especializarse en actividades centrales de la matriz productiva de la región, como pesca, turismo y ganadería, la Universidad Provincial del Sudeste incorporará carreras para preparar la mano de obra calificada que demandará la industria petrolera, en vistas al proyecto de explotación en el Mar Argentino. “La idea es acompañar el proceso de la industria off shore, donde en la provincia ya hay una carrera universitaria que es Ingeniería en Petróleo que la dicta la Universidad Nacional Arturo Jaureche. Su edificio está dónde estaban los viejos laboratorios de investigación de YPF, en lo que yo llamo la triple frontera entre Florencio Varela, Quilmes y Berazategui”.

En otro plano, consultado por qué la Provincia busca avanzar con una universidad propia para incorporar una oferta académica hoy inexiste, en lugar de impulsar tratativas para incorporar carreras vinculadas al petróleo en, por ejemplo, la UTN – Regional Mar del Plata, Bianco explicó que se quiere “desarrollar una política universitaria propia”. A su vez, descartó futuras tensiones con las casas de estudio ya existentes: “una nueva universidad no compite con las que ya están, sino que se complementan. Estamos en total sintonía con todos los rectores de las universidades que están en la provincia. La UTN es una de las universidades más activas dictando carreras en los centros universitarios bonaerenses del Programa Puentes”, matizó.

Por otro lado, Bianco contó que desde el gobierno provincial enviaron especialistas a analizar el proceso que atravesó la localidad de Maceió en el este de Brasil, que atravesó un fuerte desarrollo a partir de servir como base de la explotación petrolera en aguas profundas. “Las ciudades petroleras generan un fuertísimo desarrollo y el sector petrolero y minero son los que mejores salarios formales pagan a sus trabajadores. Es una oportunidad muy importante para el desarrollo de toda la provincia, obviamente siempre con los cuidados ambientales”, se esperanzó.

“Maceió era un pueblito de pescadores y hoy hay cinco universidades y diez parques industriales. Mar del Plata obviamente no es un pueblito, ya tiene su estructura industrial, sus pymes, pymes proveedoras del sector petrolero, gastronomía y hotelería. Pero a Maceió enviamos expertos de la Provincia para entender cómo fue ese desarrollo que implica una grandísima inversión en infraestructura, puertos, helipuertos, etc”, finalizó.