En julio, el rubro verdulería volvió a liderar la suba de precios por encima de la inflación

Según el Isepci, los alimentos en los comercios de barrio de Mar del Plata sufrieron un incremento del 7,74% en el séptimo mes del año.

El rubro verdulería tuvo una gran incidencia en la suba de precios de julio. Foto: 0223.

6 de Agosto de 2023 19:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El rubro verdulería tuvo una gran incidencia en la suba de precios de julio que se conocerá en los próximos días, según un relevamiento que realizó el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en más de 130 comercios de cercanía en barrios populares de Mar del Plata y Batán.

De acuerdo al procedimiento, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió un 7,74% y trepó a $95.977. De esta manera, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $6.895 más que el mes anterior para cubrir su presupuesto. En lo que va del 2023, la misma CBA tuvo un incremento acumulado de 69%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue de 121%.

La suba de precios de julio estuvo impulsada en su mayoría por el rubro verdulería, donde se registraron aumentos principalmente en productos como papas (43%), acelga (33%), peras (13%) y manzanas (11%). La división sufrió incrementos del 16% en julio y promedia un 180% en un año.

La suba generalizada de alimentos que encabezó la verdulería fue seguida por los productos de almacén: 6,40% mensual, y 135% interanual; mientras que las carnes continúan “retrasadas”: 4% en julio y 75% en los últimos doce meses. Complementariamente, en el rubro higiene y limpieza, los productos que más aumentaron fueron los pañales 16%, el shampoo y acondicionador 14%, la lavandina y desinfectante de piso 7%.

Rodrigo Blanco, director de Isepci y precandidato a intendente de General Pueyrredon por Libres del Sur, planteó: “Desde hace largo tiempo las subas de los alimentos son el motor de la inflación en general y de la Canasta Básica Total (CBT). Venimos advirtiendo desde fin del año pasado, que los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, combustibles, comunicaciones, transporte, mantenimiento del hogar, en muchos casos están por encima de los incrementos en alimentos, impactando fuertemente sobre la CBT".

En junio, la CBT alcanzó para el hogar de cuatro integrantes un valor de $199.000 mientras que en julio llegó a $214.000. En julio del 2022 la misma familia necesitaba $97.192 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos doce meses debió agregar a sus ingresos más de $116.000 pesos, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

En relación al precio de la garrafa, el relevamiento detectó un valor promedio de $2316, apenas por debajo del precio de junio, pero aún por encima del tope oficial de $1.800.