Jóvenes marplatenses representarán al país en una expedición marítima internacional

Un grupo de jóvenes marplatenses participarán de una expedición marítima internacional luego de ganar en un programa que promueve objetivos de desarrollo sostenible. Quedaron entre los 15 proyectos seleccionados de los más de tres mil grupos de todo el mundo.

1 de Septiembre de 2023 18:32

Fiorella Gentile (estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental en la UTN), Lucas Busalmen (estudiante de Ing. Ambiental en Ufast), Martina Canepa (Ingeniera Industrial, Unmdp) y Ulises Videla (estudiante de la Licenciatura en Economía, Unmdp), son quienes conforman el grupo de Argentina que logró ser seleccionado por la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA).

El programa Under The Starry Sky reúne proyectos de impacto relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), llevados a cabo por jóvenes líderes de todo el mundo. Los cuatro marplatenses pertenecen a la iniciativa joven del Foro Económico Mundial, denominada Global Shapers, y sus proyectos se centran en el impacto social, ambiental, político y medioambiental desde una perspectiva joven. Se trata de ideas locales para temáticas globales.

“El 31 de diciembre de 2022 terminaba la convocatoria del programa de la Federación Mundial de las Asociaciones de las Naciones Unidas (WFUNA), un programa donde teníamos que postular una idea, si esta pasaba la primera etapa lográbamos participar de distintas clases con organismos de capacitación y de liderazgo de proyectos, por parte de los mejores en este ámbito, y así poder acceder a una postulación final”, comienza diciendo Ulises Videla sobre la experiencia.

El proyecto que se presentó desde Mar del Plata se denomina OcéaNO Colillas y busca una solución innovadora para reciclar telgopor en pos de diseñar ceniceros personales para reducir la contaminación en las playas. Ulises agrega, “Es una problemática que habíamos visto que se daba en las playas de la ciudad y, desde el plano del telgopor, encontramos otra situación grave, ya que es un material que no se recicla ni acá, ni en muchas partes del mundo”.

El grupo marplatense postuló su proyecto el mismo 31 de diciembre y, 20 días más tarde, recibieron por correo electrónico el aviso con la confirmación de que habían quedado entre los 30 seleccionados de más de 3000 postulantes de todo el mundo.

Pasar esa primera etapa generaba el acceso a una serie de clases sobre capacitación de liderazgo y proyectos con gente de todo el mundo. Estas les proporcionarían las herramientas para desarrollar un nuevo proyecto, en base a la misma idea, pero con una estructura más fina, ampliando y potenciando las habilidades de liderazgo de proyectos.

Los miembros del grupo representan a casi todas las universidades de Mar del Plata.

En febrero de este año lo presentaron nuevamente y, para el mes siguiente, obtuvieron la respuesta positiva: habían quedado seleccionados entre los quince mejores proyectos del mundo. Fue el único presentado desde Argentina. Esto les posibilitó participar en un encuentro presencial con todos los demás grupos para compartir sus experiencias, en el histórico barco Statsraad Lehmkuhl, buque insignia utilizado para proyectos de investigación por distintas ciudades de los fiordos de Noruega, además de sumarse a distintos eventos de capacitación.

“Cuando pasamos al grupo de los 30, nos dimos cuenta, o asumimos, que el proyecto estaba bueno, que podía resultar”, añade Lucas Busalmen. Y agrega, “Cuando vinieron las clases tomamos mucha más confianza y al ver los otros proyectos agarramos más confianza todavía”.

-El proyecto, ¿en qué estado está ahora? ¿Cómo sigue? Sobre todo en materia de financiación.

Lucas: -El programa en sí, no tiene financiamiento. Fue una capacitación y un acompañamiento por su parte de los grupos seleccionados. Los sponsors y la ayuda económica la tienen que conseguir cada grupo. En parte, también por eso vamos al viaje. En cuanto al diagrama temporal del proyecto, estamos llegando a la mitad, más o menos, al diseño y producción de los ceniceros. Fuimos al Intema varias veces para encontrar un método que nos sirva para el reciclado del telgopor y, una vez que se consiga, empezar con el diseño de los ceniceros y llevarlos al campo para empezar a venderlos.

Los miembros del grupo coinciden en que, el acercamiento al Intema, favoreció al proyecto. Ulises sostiene que, “primero queremos que se sumen más organizaciones antes de ir a buscar la financiación. La llegada del Intema, con Ariel Torres y Vera Álvarez, nos ha dado una mano muy grande y, en esta escala donde no sabemos hacia dónde va a ir el proyecto, eso es muy importante. Esto comenzó siendo algo muy casero, en casa, todo muy manual. Después, el Intema, quienes colaboran en las técnicas de reciclaje del telgopor durante el desarrollo del proyecto, ha hecho que lo nuestro esté un escalón más arriba de lo pensado. Es buscar una solución local y que también sirva para replicarse en otras ciudades del mundo”.

El grupo es interinstitucional e interdisciplinario. Para ellos es “Un honor el que sienten al tener la oportunidad de representar al país en un programa multicultural”. Ulises dice que, “Queríamos que el grupo fuera interdisciplinario cuando formamos el equipo y, creemos, que con eso sumamos puntos en la presentación. Eso y el ser de distintas universidades, la pública, una privada, la UTN, hace que sea un proyecto que represente a Mar del Plata. Otra cosa que nos parece importante es que estamos en el estadío final y ahí estamos con estudiantes de las mejores universidades del mundo, quiero decir que Mar del Plata puede estar ahí y, de hecho, estamos ahí ahora”.

-¿Qué esperan traer del viaje?

Ulises: -Yo creo que vamos a conocer jóvenes de otros lados y lo que me llamaba la atención es que, una persona de otro lugar del mundo tiene los mismos problemas, las mismas inquietudes y las mismas ganas de resolver ese problema que nosotros. Entonces, se dan distintas miradas sobre eso y distintas formas de resolverlo. También funciona como fuente de inspiración, son personas que hacen mucho por sus ciudades, socialmente, académicamente, además de quedar como fuentes de consulta e intercambio.

Lucas: -Ya de por sí, la experiencia de compartir ese tiempo en el barco, navegando e intercambiando en clases y talleres las visiones sobre cómo resolver las cosas con personas de todo el mundo, con qué herramientas y con qué ideas, es muy interesante. El intercambio cultural es una situación ideal para ese intercambio. Además, vamos a visitar escuelas y universidades; empresas y laboratorios en Noruega, lo que será algo muy rico.

El grupo marplatense partirá a compartir esta experiencia con 14 grupos más de todo el mundo el 4 de septiembre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes.