“La dama reclinada”, el legado de Botero en Mar del Plata
La obra fue donada al municipio el 5 de junio de 2013 por el titular del Multimedio La Capital SA y emplazada dos años mas tarde, en medio de una polémica en el Paseo Aldrey. Luego, el gobierno de Carlos Arroyo propondría cambiar su emplazamiento, algo que no prosperó.
Recorrer el paseo de compras ubicado detrás del Centro Cultural Estación Sur y no pasar por la plaza seca y fotografiar la única obra del colombiano Fernando Botero que hay en la ciudad es considerado por los amantes del arte, un sacrilegio artístico.
La escultura “La dama reclinada”, forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad y puede visitarse de forma gratuita y es la segunda pieza del colombiano que se emplaza en el país (la primera fue Torso masculino desnudo y puede apreciarse desde 1994 en el Parque Thays, en Buenos Aires).
“La dama reclinada” contrasta, por donde se mire, con la arquitectura del Centro Cultural Terminal Sur y la propuesta modernista del paseo de compras de fachada neoindustrial.
Cuando el exintendente Gustavo Pulti aceptó el 15 de junio de 2013 la donación de Aldrey Iglesias, “La dama reclinada” estaba valuada en 900 mil dólares. Hoy, tras conocerse el deceso de Botero, la pieza no tiene valuación oficial.
En los argumentos del gobierno del actual candidato a Diputado Provincial por Unión por la Patria para aceptar el obsequio se destacan “las cualidades excepcionales de la obra artística del Maestro Fernando Botero, el municipio expresó la intención de aceptar la donación de una de sus obras”.
La pieza, en principio, de acuerdo a la ordenanza 21.551, iba a emplazarse en la Plaza del Milenio, situada entre las calles Belgrano, Moreno, Buenos Aires y Boulevard Patricio Peralta Ramos de esta ciudad. “Sin dudas, ello traerá consigo una serie de beneficios para la promoción cultural, turística y social de la ciudad de Mar del Plata, merced a la jerarquía y el reconocimiento universal de la obra del Maestro Botero”, indica el documento.
Finalmente, la obra del maestro colombiano se emplazó dos años más tarde de su donación - en enero de 2015- en el acceso al Paseo de compras del empresario que realizó la donación, pese al convenio firmado por Iglesias y el Municipio.
Leé también
El 25 de abril de 2016 cuando Carlos Fernando Arroyo se desempeñaba como intendente de Mar del Plata, el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vicente, explicaba a 0223 que la obra escultórica del maestro Botero “fue donada a la municipalidad y tenía que ser destinada para ser instalada en la Plaza del Milenio pero apareció emplazada en Centro Cultural Terminal Sur en la zona descubierta” y, en ese sentido adelantaba que el municipio analizaba las acciones con el objetivo de determinar si existe algún acto o documento que haya permitido emplazar esa obra en el Centro Cultural Terminal Sur. “Este tema está bajo estudio y análisis”, decía.
Meses mas tarde se realizó una presentación judicial por parte del municipio para llevar a “la mujer reclinada” a la Plaza del Milenio, pero la causa fue desestimada y, la obra del genio colombiano permanece en la plaza seca de Rawson y Las Heras y quienes lo deseen pueden acercarse a apreciarla en detalle en horario comercial.
Temas
Lo más
leído