El cometa Nishimura hace su última visita en 434 años: ¿se podrá ver en Mar del Plata?

El astrónomo y astrofotógrafo Leonardo Málaga analiza las posibilidades avistamiento del fenómeno que fue furor en el Hemisferio Norte. 

Nishimura se caracteriza por un brillo muy intenso. Foto: crédito José Chambó Bris, Valencia 9/9/23

20 de Septiembre de 2023 14:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde que un astrónomo japonés aficionado lo descubrió en el cielo, nadie para de hablar del cometa Nishimura. La llegada del fenómeno enciende fuerte expectativa pero, ¿se podrá ver en Mar del Plata?

Al analizar las las posibilidades de avistamiento, el astrónomo y astrofotógrafo Leonardo Málaga ya anticipa que para el Hemisferio Sur se abre un escenario muy distinto en comparación al furor que se vivió en distintos países del Hemisferio Norte.

"Es cierto que es un cometa muy brillante y que se ha visto muy bien en el Hemisferio Norte pero acá va a ser muy complicado de ver porque estará muy cerca del sol y del horizonte", explicó el especialista, ante la consulta de 0223.

El creador de la fanpage de facebook "Observación Astronómica Mar del Plata" pidió no sembrar expectativas en vano y aclaró que "sólo se verá brevemente a partir del 20 de septiembre y hasta el 6 de octubre al atardecer mirando hacia el oeste". "Es muy probable que no sea vea", sintetizó.

"Nishimura estará muy bajo casi pegado al horizonte después de la puesta de Sol, es decir sumergido, todavía en la luz crepuscular del atardecer con lo cual será muy difícil de ubicar para ojos no entrenados astronómicamente hablando", graficó.

Y en el mismo sentido, agregó: "Luego durante la segunda semana de octubre el Nishimura se moverá al cielo del amanecer donde ira ganando altura antes de la salida del Sol pero al mismo tiempo también ira perdiendo brillo dificultando otra vez su visualización".

Sobre Nishimura

Nishimura es un cometa de largo periodo, es decir, con una órbita muy larga. La última vez que visitó la Tierra fue en el siglo XVI y, según las estimaciones de los astrónomos, no volverá hasta dentro de 434 años.

Los cometas son amalgamas de pequeñas partículas de polvo fino (minerales residuales de la formación del sistema solar) más una proporción de hielo, no solo de agua sino también de metano y amoniaco, entre otros compuestos, además de materia orgánica.

Esta amalgama débilmente unida, al pasar cerca del Sol se calienta, pierde gran cantidad de gas y buena parte del agua puede quedar líquida, por lo que el interior del cometa se debilita y puede acabar fragmentándose.

Estos cometas de largo periodo proceden de la nube de Oort, una estructura que rodea el Sistema Solar formada por miles de millones de cuerpos helados, situada (en su punto más cercano) a una distancia de unas 2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.