El debate por Cultura enciende el primer capítulo de la campaña hacia octubre en Mar del Plata

El anuncio de reestructuración de Montenegro vino acompañado de distintas repercusiones. Raverta aprovechó el acto de lanzamiento de su candidatura para profundizar las críticas al intendente.

Faltan 49 días para definir la elección a intendente de Mar del Plata.

3 de Septiembre de 2023 08:03

Emturyc. Esas siete letras eclipsan la novedad que expone la agenda política de la semana en Mar del Plata. Como era de esperar, la decisión de Guillermo Montenegro de unificar dos áreas claves para dar forma a un nuevo Ente Municipal de Turismo y Cultura no pasó desapercibida y vino acompañada de distintas repercusiones. El intendente buscó dar un mensaje de transparencia y austeridad después del escándalo que, por un lado, costó la eliminación de una delegación local en los 32° Juegos Bonaerenses, y la posterior renuncia de todos los funcionarios de la secretaría de Cultura: sí, el tan cuestionado Carlos Balmaceda, y los (ex)directores Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.

Hablar, justamente, de "costos" al tratar el tema no es inocente. Es que la reducción del gasto público fue uno de los argumentos que más se repitió en el discurso oficial a la hora de dar a conocer los primeros detalles de la reestructuración. La gacetilla municipal resaltaba que, con estos cambios, "se optimizan los trabajos y recursos, se disminuye el gasto público, y se eliminan trabas y burocracias, ya que al pasar a ser un Ente y no depender de Administración Central se simplifican e independizan muchos procesos".

Y en el primer considerando del decreto que confirma la fusión de la secretaría y el Ente de Turismo en un único organismo descentralizado, Montenegro también se pronuncia en la misma línea: “Que para mejorar la eficiencia en los procesos de planificación, gestión e implementación de políticas municipales que involucran las áreas y temáticas comunes al Ente Municipal de Turismo y a la Secretaría de Cultura es necesario realizar un reordenamiento de las mismas”.

Los argumentos del decreto que unifica las áreas de Cultura con Turismo en el municipio.

Veinticuatro horas después a la publicación de ese decreto, seis hombres y mujeres que estuvieron al frente de la secretaría de Cultura coincidieron en una carta pública para expresar su rechazo: dijeron que la medida es “anacrónica”, que le quita “autonomía” a Cultura y que hay una dinámica “completamente distinta” con Turismo. “No podemos de ninguna manera aceptar los criterios de ahorro de recursos tal como ha trascendido que inspiró esta sorpresiva decisión”, apuntó un tramo del escrito firmado por Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez.

A la embestida no demoraron en sumarse teatristas independientes, actores, actrices y artistas, y otros colectivos y organizaciones. Primero filtraron un documento por redes para juntar firmas en señal de repudio y el viernes se convocaron frente al Palacio Comunal. El reclamo del sector se apoyó siempre sobre la denuncia de un "vaciamiento cultural". "Eso es mentira. Cultura no desaparece del mapa ni hay un recorte de programas o presupuesto. Sigue todo igual pero con un mejor funcionamiento. Cultura va a tener la misma importancia y jerarquía que Turismo", responden en el oficialismo.

En el equipo de Montenegro prometen que la fusión de Cultura y Turismo mostrará "resultados rápidos". Foto ilustrativa: archivo 0223.

"El problema es que muchos están convencidos que un puesto político genera la jerarquización de cualquier área. Si todo fuera así, entonces tendríamos que abrir 40 secretarías con cargos para tratar cada tema importante. Con esto achicamos gasto, que es lo que quiere y necesita la gente, y ganamos en eficiencia y rapidez: los entes tienen una dinámica muy distinta a la de las secretarías. Y en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo, la rapidez tiene un valor monetario", plantea un hombre del riñón del jefe comunal.

El "caso de éxito"

El cambio de esquema que propone Montenegro también puede leerse, puertas adentro, como una suerte de reconocimiento al trabajo del Ente de Turismo. Así como Balmaceda supo ganarse con honores el título del "funcionario más criticado" del gabinete, Bernardo Martín es, casualmente, el hombre protagonista de cada uno de los anuncios que despiertan mayor satisfacción para la municipalidad.

En el último tiempo, se han reportado constantes récords en los saldos de visitas. Durante 2022, se informó que Mar del Plata recibió 8.850.000 turistas, la cifra más alta de los últimos 16 años. Y el balance oficial más reciente de 2023 corresponde al cierre de julio: hasta esa fecha, habían ingresado 5.841.028 turistas, un 6,9% más que el mismo período del año pasado y el dato más alto desde que se tienen registros. 

En el entorno del intendente dicen que estos números son el reflejo de "Tenemos todo", la política de promoción de Mar del Plata que impulsó el Emtur a lo largo y ancho del país para tratar de romper el histórico problema de la estacionalidad y reconvertir a "La Feliz" en un destino atractivo de enero a diciembre, con un nutrido calendario de eventos. "Turismo es un éxito; todo lo que toca lo hace bien. Y vemos absoluta capacidad en el equipo para llevar adelante la política cultural", ratifican.

Bernardo Martín, el "flamante" presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura. Foto: archivo 0223.

"Con el nuevo ente, los artistas locales van a poder vivir de su arte de una mejor forma, y también se van a poder mostrar mejor afuera. Cultura seguramente va a tener otra injerencia en las salidas que hace Turismo para vender a la ciudad por todas partes: ahora los artistas también van a ser embajadores", prometen en el Ejecutivo, y garantizan: "Muchos de los problemas que había antes ya no van a estar. Los resultados van a ser buenos y rápidos. Y cuando la comunidad cultural vea que la cosa funciona, muchos van a cambiar de apreciación. Es cuestión de esperar un poco".

Poniendo primera

La que esperó hasta el sábado fue Fernanda Raverta. La candidata a intendenta de Encuentro Marplatense recién volvió a abrir fuego contra Montenegro en el acto de lanzamiento de la segunda etapa de la campaña electoral. “El municipio recorta todo lo que tenga que ver con cultura y deporte, y la falta de gestión es tal que no pudieron contratar ni un colectivo para nuestros chicos”, disparó, en relación al escándalo que dejó afuera a 50 participantes marplatenses de los Bonaerenses, y prometió al respecto: "Nosotros vamos a darle un nuevo impulso al arte y a la cultura en nuestra ciudad, reabriendo salas y centros culturales y fortaleciendo la biblioteca municipal".

Después de las Paso, Raverta había permanecido plenamente abocada a su rol de gestión en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y esta última semana se dedicó a acompañar la catarata de medidas que lanzó Sergio Massa para dar nuevo impulso a la economía. Pero el acto y el mensaje de este fin de semana anticipan nuevamente que su principal terreno de acción volverá a ser Mar del Plata.

La principal referente opositora adelantó propuestas con títulos rimbombantes – dijo, por ejemplo, que si es electa impulsará "la inversión en infraestructura escolar más ambiciosa de la historia" de General Pueyrredon – y le habló al corazón de la militancia con un pedido claro: “Tenemos que ir casa por casa, presentar nuestra propuesta a todos los vecinos y decirles que no tenemos que conformarnos con lo que tenemos, que es hora de despertar a la ciudad y que merecemos vivir mejor".

Esas palabras resumen el espíritu de la nueva campaña territorial que desplegará Encuentro Marplatense. El frente está convencido que debe aprovechar ahora, más que nunca, el músculo militante para salir a conquistar con el boca a boca. "La comunicación tiene que pasar por un terreno que esté fuera de la tele y de los medios tradicionales. Hay que llegar al otro en el mano a mano, eso es clave", coinciden dirigentes del espacio.

Encuentro Marplatense promete profundizar el despliegue territorial en esta nueva etapa de campaña hasta el 22 de octubre.

Los más de 100 mil votos cosechados en la última elección son prácticamente los mismos que obtuvo Raverta en la Paso de 2019. En la coalición opositora son muy conscientes de que el número está por debajo de las expectativas: nadie contaba que La Libertad Avanza de Javier Milei se haría tan fuerte en algunos barrios puntuales y sectores como Batán o Sierra de los Padres. "Ese crecimiento no estaba en el radar ni en la encuestas. Sabemos que parte de esos votos podrían haber venido a nosotros, y eso es lo que vamos a ir a buscar", adelanta un armador de Unión por la Patria.

Gustavo Pulti, por lo pronto, ya comenzó a hacer los deberes. Tras los resultados del 13 de agosto, se autoimpuso la misión de "concientizar" sobre los grandes riesgos que enfrentaría Mar del Plata si los planes económicos de Milei se vuelven realidad. "La dolarización es inconstitucional y una amenaza para el trabajo de los todos los marplatenses y los argentinos", es el mantra que repite el candidato a diputado en cada entrevista e intervención que hace por las redes.

Montenegro, en cambio, conserva el mismo perfil bajo de las Paso y descarta mostrarse en lanzamientos de campaña o actos similares. Entiende, en definitiva, que esa exposición lo desgasta más que la propia gestión. "Lo que pasa ahora con Cultura es un ejemplo de que no estamos especulando ni midiendo posibles consecuencias electorales. Si Guille está convencido de que una medida va a ser mejor para los vecinos, la implementa y punto. Ya sabemos que la gente quiere menos gasto, y no vamos a perder tiempo en discusiones que fogonea el kirchnerismo", sentencian en el Ejecutivo, en un intento por cerrar uno de los primeros capítulos que enciende la campaña hacia el 22 de octubre.