Marta Montero sobre el jury: "La corrupción ganó pero las mujeres no vamos a bajar los brazos"

La madre de Lucía Pérez se refirió al resultado del proceso sobre los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. "No se si pueden dormir tranquilos y mirar a sus hijos a los ojos", dijo y agregó: "Es todo muy perverso". Cómo sigue su lucha.

Marta y Guillermo aseguraron que seguirán "luchando por todas". Foto: archivo 0223.

19 de Noviembre de 2024 17:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

"No se si pueden dormir tranquilos, mirar a sus hijos a los ojos y decirles que una vez más la corrupción ha ganado". La frase pertenece a Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, que una vez más debe ver cómo la justicia no la acompaña.

"¿Qué les vamos a decir a todas las pibas? ¿Que estos jueces van a estar mañana juzgando de vuelta?", retruca Guillermo Pérez, el padre, desde la casa que hoy es un símbolo de memoria y lucha contra la violencia de género.

Se trata de dos personas comunes, dos trabajadores que, de un día para el otro, debieron aprender leyes, entender procesos judiciales y adentrarse en un mundo que el resto de los marplatenses suele mirar de reojo. Sin embargo, Guillermo y Marta supieron cargarse al hombro una causa que se volvió masiva.

La sentencia que terminó en la absolución de los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas por su desempeño en el primer juicio por el femicidio de Lucía fue vista por ambos desde la "Casa de Lucía", una vivienda decomisada a un grupo narco que se transformó en un espacio comunitario para las personas que atraviesan casos de violencia. Lo hicieron a través de una pantalla, ya que no se les permitió estar presentes en la lectura. 

"Sentimos mucho dolor; ni siquiera nos permitieron ingresar al link para formar parte y decirnos en la cara lo que estaban decidiendo. Es una corporación mafiosa que seguirá dando fallos como el que tuvieron. La dejaron sin justicia a Lucía", manifestó Marta en diálogo con Canal 10.

El temor de la familia y todos los colectivos que los acompañan es que con esta resolución continúen los veredictos sin perspectiva de género, en los que la mujer sea revictimizada y se juzgue su accionar por sobre el de los femicidas. 

"No tiene sentido porque los hicieron realizar un curso de violencia de género pero hoy los absuelven. Estos jueces seguirán dando esos veredictos porque los absolvieron, es un mensaje muy fuerte", agregó Montero.

Un párrafo aparte le dedicaron a los legisladores que tomaron la decisión, a quienes responsabilizaron por las futuras sentencias de los magistrados: "Votaron por unanimidad esta barbarie, cada uno de ellos tiene que darle la explicaciones a la gente que los votó".

Por su parte, adelantaron que continuarán el camino judicial para que "haya un verdadero cambio". "Con esto perdemos las madres y padres, los hijos, todas las personas. Lamentablemente se nos ríen en la cara pero nosotros no frenaremos y seguiremos esta lucha", confió Guillermo y agregó: "Acá no se ha perdido nada, esto nos da más fuerzas para salir a la calle y más que nunca vamos a continuar para que la sociedad vea la verdad".

Una vez más, el mensaje de Marta es abrazador para todas las chicas (mis chicas, mis hijas, como ella les dice), que la acompañaron en su camino y que preparan una nueva marcha el 25 de noviembre. "Es muy perverso lo que han hecho. pero las mujeres no vamos a bajar los brazos", enfatizó.