Fracasó la licitación para aumentar el cobro de tasas municipales de la mano de un privado y hacen un segundo llamado
Las dos empresas que se habían presentado no cumplieron con ciertos requisitos y el Gobierno municipal desestimó las ofertas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El intendente Guillermo Montenegro rechazó las dos ofertas que se habían presentado a mediados de noviembre para contratar a una empresa que asesore y asista a la Municipalidad de General Pueyrredon para mejorar los índices de cobrabilidad de tasas y tributos.
Ante el incumplimiento de distintos requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones, por recomendación de la Dirección General de Contrataciones, el jefe comunal rechazó las ofertas que habían presentado la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Karstec SA e Itnet SA y Terciarización Ingresos Públicos SA (Tipsa).
Ambas empresas rechazadas cuentan con antecedentes en la prestación de servicios de consultoría tributaria en el sector público. Karstec es una empresa creada en Corrientes en los ´90 por los hermanos Hermann y Cristian Karstec, la cual actualmente presta un servicio de gestión tributaria a la provincia de Chubut, mientras que también tiene negocios como las fotomultas en Rosario en conjunto con Itnet, una firma porteña especializada en la provisión de soluciones de alta integración tecnológica. En tanto, Tipsa es una firma creada en Buenos Aires a principios de los 2000 y acredita antecedentes de consultoría en diversos municipios bonaerenses como Quilmes, Almirante Brown, Berisso, Escobar, Ituzaingó y San Pedro, entre otros.
Por lo expuesto, el jefe comunal estableció devolver los sobres correspondientes a la segunda etapa de evaluación y convocar a un segundo llamado a la Licitación Pública 27/24 para la “Contratación del servicio de asistencia en la gestión tributaria”, cuya apertura de sobres se realizará el día a 13 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas en la Dirección General de Contrataciones.
Tal como se informó, el gobierno municipal apunta a la contratación por un plazo de cuatro años -con posibilidad a extenderlo a un quinto año- para asistir técnicamente para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado conforme Ley Provincial Nº 13.01.
En su presentación, el próximo oferente deberá realizar una oferta económica con una comisión porcentual sobre los montos efectivamente ingresados en la Tesorería Municipal que signifiquen cancelación de créditos corrientes o no corrientes, correspondientes al pago de tasas, derechos y/u otras contribuciones de recaudación municipal, que superen la base de recaudación del mes correspondiente, tomando como base, para cada mes calendario, la Recaudación Mensual Base (RMB) presente en Pliego de Especificaciones Técnicas ajustada por inflación. Dicho de otra manera: el privado se va a quedar con un porcentaje de lo que la Municipalidad logre aumentar de recaudación gracias a la intervención de la empresa contratada. Ese será su único ingreso, conocido bajo la figura de riesgo empresario, un elemento que podría desalentar la presentación de empresas. “La comisión cotizada es la única y total compensación que recibirá la contratista, quedando en consecuencia relevada la Municipalidad de toda otra obligación que no sea el precio pactado”, se explicita en el Pliego.
Leé también
Temas
Lo más
leído