Sin acuerdo y en medio de la conciliación: Montenegro decretó un aumento del 30% a los guardavidas

Es el mismo incremento trimestral que sí había acordado con los municipales. “Un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos”, justificó el intendente.

Los guadavidas reclaman una recomposición salarial que esté a la altura de la inflación proyectada.

1 de Febrero de 2024 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pese a no haber llegado a un acuerdo en paritarias y en medio de la conciliación obligatoria que el miércoles dictó el Ministerio de Trabajo, el intendente Guillermo Montenegro otorgó por decreto un aumento del 30% trimestral a los guardavidas. El jefe comunal justificó la decisión en que la Comuna ya no puede ofrecer un mejor acuerdo salarial, dado que de otro modo impactaría en “el bolsillo de los vecinos”.

El decreto 290/24 publicado este jueves a la mañana establece una recomposición salarial del 10% para enero en base a los salarios con los que cerró 2023, contemplando también un aumento del 10% para febrero y marzo, siempre respecto a la misma base. Se trata del mismo acuerdo que en enero el gobierno alcanzó con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el cual sin embargo fue rechazado por el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

“En función del difícil contexto económico-financiero que estamos atravesando, realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos del partido de General Pueyrredon o en los servicios que estos puedan recibir”, sostuvo el intendente, que en enero consiguió del Concejo Deliberante un aumento del 120% en las tasas y del 142% en las tarifas de Osse, las cuales además serán actualizadas por inflación desde marzo.

“La escalada inflacionaria ha demostrado que al dilatar el acuerdo paritario el mismo impacta de manera negativa en el bolsillo del trabajador, lo cual sumado a la necesidad de garantizar la normalidad en cuanto a la prestación del Servicio de Seguridad en Playas hace necesario, manteniendo el principio de igualdad, otorgar el aumento paritario a los Guardavidas mediante el presente acto administrativo”, agregó.

Los guardavidas mantienen medidas de luchas, aunque por la concilición aún no pueden ir al paro.

En ese sentido, consideró que “ante ello, y sin dar por agotadas las negociaciones salariales, deviene procedente otorgar un incremento salarial al grupo ocupacional Guardavidas que sea acorde a las posibilidades económico financieras de la comuna y motivando una primera salida a la situación antes descripta”.

Por su lado, los guardavidas reclaman un aumento salarial que esté a la altura de la inflación proyectada para el primer trimestre, donde solo para enero se prevé una variación mínima del 20%. En tanto, en 2023 las paritarias cerraron en un 140%, cuando la inflación anual fue del 211%, es decir, 71 puntos por debajo.

En el decreto, el Ejecutivo recordó todas las instancias paritarias llevadas adelante con los gremios del sector, hasta la última del 29 de enero donde se evidenció el último desacuerdo. Tras ello, este miércoles se celebró una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde no hubo acuerdo, tras lo cual los gremios declararon el paro. Sin embargo, rápidamente las autoridades ministeriales dictaron la conciliación obligatoria.

“El esfuerzo económico del Ejecutivo queda demostrado no solo con los buenos oficios llevados adelante por esta representación a los fines de formular las diversas ofertas paritarias para el sector, sino que también puede notarse en los distintos gestos de austeridad reflejados en la reducción de sueldos de los funcionarios, la modificación de la estructura municipal que incluyó la fusión de Secretarias del Departamento Ejecutivo o en la prestación de servicios “ad honorem” asumida por algunos Concejales”, concluyó el intendente.