Mariano Bowden: “La tasa busca darle continuidad y previsibilidad al mantenimiento vial”

El presidente del Emvial resaltó la importancia de la implementación de la Tasa Vial. Reconoció que “no es agradable” generar estos aumentos en los combustibles, pero asumió la responsabilidad de garantizar las obras viales.

Bowden, funcionario de Montenegro en el Emvial, valoró la importancia de la Tasa Vial. Foto: Emvial.

8 de Febrero de 2024 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

General Pueyrredon ya forma parte del cada vez más numeroso grupo de municipios que implementan una Tasa Vial que se financia con el cobro de un tributo al momento de cargar combustibles. Desde este jueves, residentes y turistas pagan unos 20 pesos más por litro de nafta súper que van destinados al Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal.

Ante el estreno, el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, destacó la importancia del tributo con el cual se “busca darle continuidad y previsibilidad al mantenimiento vial”. En diálogo con 0223, el funcionario remarcó que la tasa aprobada por el Concejo Deliberante en el marco del Presupuesto 2024 se generó luego de “dejar de cobrar dentro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) el concepto de conservación de la vía pública, para pasar a cobrarse en esta nueva tasa” que carga con una alícuota del 3% sobre la parte libre de impuestos de los combustibles.

“Lo primero que consideramos es que va a generar una equidad tributaria porque hasta el día de ayer lo pagaba cualquiera que tenía un inmueble, sin importar cómo se movía dentro de la ciudad. A partir de hoy únicamente lo van a pagar aquellos que carguen dentro de General Pueyrredon, que son quienes transitan y generan un deterioro del pavimento”, justificó Bowden. Y ejemplificó la nueva situación con el caso de "un jubilado que andaba en colectivo o caminando y pagaba, y un inquilino con una fábrica con 10 camiones, no. Ahora es al revés”.

Respecto a la importancia que tendrá para el Emvial y el gobierno de Guillermo Montenegro contar con esta la Tasa Vial, destacó que “nos va a generar una herramienta de gestión muy ágil”.  A partir de ella, “vamos a poder gestionar de la mejor manera y poder hacer frente a un contexto de inflación e ir acompañando los procesos en caso de mayores costos y redeterminaciones”, en referencia a las dificultades que se presentan para la Comuna al realizar licitaciones o sostener el pago de las obras por la incidencia de la inflación.

La tasa generará recursos para un fondo destinado al mantenimiento vial.

En tanto, Bowden también reconoció que el nuevo recurso habilitará al gobierno local a sobrellevar de mejor manera los recortes en la obra pública, que tendrán su impacto en 2024. “En tiempos de alta inflación y en los cuales Nación y Provincia o bien se retiran totalmente del financiamiento de obra pública o acompañan muy parcialmente, el Municipio no puede desligarse de ciertas responsabilidades”.

A su vez, el hombre del Pro valoró que la tasa ya está teniendo incidencia, luego que a fines de enero se realizara una licitación pública para contratar obras de bacheo, fresado y recapado por $2 mil millones, la cual tiene muy buenas perspectivas tras recibir cinco ofertas, muchas de ellas dentro de los parámetros del presupuesto oficial. Además, reveló que ya está prevista la compra de granza “para trabajar en el mantenimiento de los barrios”.

“La licitación nos va a permitir trabajar en cinco frentes de trabajo y más detalladamente con una distribución geográficamente bastante grande, y vamos a estar incorporando dos nuevos frentes de reparación asfáltica”, se esperanzó al respecto.

En cuanto a la capacidad de respuesta que tendrá el ente ante las múltiples necesidades que tiene la ciudad en cuanto al mantenimiento vial, Bowden contó que “diariamente estamos cerca de los vecinos, con las sociedades de fomento, tomando los reclamos. Hubo trabajos que nos quedaron pendientes del año pasado y vamos a poder ir completándolos. Tenemos trabajos pendientes para hacer en avenidas puntuales y en arterias donde circulan colectivos”.

Residentes y turistas pagarán la tasa al cargar combustibles líquidos.

Asimismo, aclaró que el fondo que se genere con la tasa estará destinado específicamente para el mantenimiento vial, por lo que no se financiarán obras nuevas de pavimentación. "En principio vamos a continuar con la contribución por mejoras, es una herramienta que nos ha permitido trabajar en barrios y especialmente en zona norte”, sostuvo sobre el mecanismo con el cual se financia la pavimentación a partir del pago de los frentistas.

Finalmente, el titular del Emvial reconoció el descontento que en primera instancia genera el nuevo aumento en los combustibles que desde hoy sufren los marplatenses, que se suma a los incrementos considerablemente que vienen afrontando en los últimos meses, con un litro de nafta súper que ya se vende a $890 en las estaciones de YPF. “No son noticias que son agradables de transmitir pero el principal concepto es que uno es responsable de lo que tiene que hacer desde cada lugar y asumimos esa responsabilidad”, concluyó.

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