Perpetua para el hombre que mató a golpes al bebé de 18 meses

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 condenó a Alan Palma. El crimen de Aarón Bustos Sosa ocurrió septiembre de 2021.

El juicio en donde condenaron al imputado. Foto 0223.

11 de Marzo de 2024 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con el pedido fiscal y del particular damnificado, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 condenó a prisión perpetua al hombre que en septiembre de 2021 mató a golpes al bebé de 18 meses. Alan Lapalma seguirá alojado en la Unidad Penal N°17 de Urdampileta.

Los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone hallaron a Lapalma autor penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y por lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser en un contexto de violencia de género.

Durante el desarrollo del debate tanto la fiscal Florencia Salas como el abogado Osvaldo Verdi por el particular damnificado habían solicitado la pena de prisión perpetua. Tal como se informó, la defensor oficial Gabriela Zapata había solicitado la absolución al entender que no se había probado la autoría del imputado.

Los hechos

El sábado 18 de septiembre del 2021, Lapalma su pareja llevaron al nene en muy mal estado a la salita de salud de Ameghino y le explicaron a los médicos que se había descompensado al atragantarse con la comida.

Pero era mentira: a simple vista, los profesionales advirtieron distintos golpes en el cuerpo de Aarón y resolvieron un traslado de urgencia al Materno Infantil, donde finalmente se confirmó el fallecimiento.

Cuando estuvo a solas con la policía en el hospital, la mamá se quebró. Dijo que Lapalma le había dado una paliza al nene, y que no era la primera vez que le pegaba a él y a ella. Ante la contundencia del testimonio y los signos de violencia que también constataron los efectivos de la comisaría sexta que entrevistaron a la mujer, la fiscal Salas actuó rápido y dispuso preventivamente la captura del presunto homicida.

Poco después, los resultados preliminares de la autopsia confirmaron las sospechas. En el informe que hicieron llegar los forenses al Ministerio Público se describieron numerosas equimosis en el cráneo, el tórax y el abdomen del chiquito y se verificaron múltiples traumatismos, aunque los expertos determinaron que un golpe en la cabeza, ejecutado con un elemento pesado y romo, fue lo que sentenció la muerte del niño.

Temas