Aseguran que la apertura de importaciones va a "fulminar" a la industria alimenticia de Mar del Plata

En el sector pyme hay preocupación al tener que competir de forma desigual con productos de origen internacional. Aseguran que va a profundizar la caída de consumo y producción, lo que derivará en una "catarata de despidos".

Aseguran que la apertura de importaciones va a "fulminar" a la industria alimenticia de Mar del Plata. Foto: 0223.

13 de Marzo de 2024 10:02

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresaron su profunda preocupación por la apertura de las importaciones a los productos de la canasta básica que convalidó el Gobierno que conduce Javier Milei. Desde el sector aseguran que es un "bombazo" y prevén un escenario desalentador para Mar del Plata, donde la industria alimenticia tiene una incidencia importante en la matriz productiva y económica.

La medida que se anunció este martes apunta a bajar los precios de productos de la canasta básica cuyos precios en el mercado local están por encima a los del mercado internacional, mientras en el Gobierno les insisten a los empresarios con "sincerar" los precios ya que las promociones 2x1 o 3x2 que se emplean no son capturadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al momento de medir la inflación.

"Estamos frente a mecanismos de comercialización históricos que, en el mejor de los casos, implican el reconocimiento de la caída del consumo. Muchos supermercados utilizan este tipo de promociones para hacer caja, rematar stock y sortear el vencimiento de productos que tienen en depósito", explicó Gustavo Casciotti, titular de Apyme.

"El Gobierno, a partir de no poder lograr un acuerdo para bajar los precios, para disciplinar a las grandes corporaciones ofrece la estrategia de importar productos", consideró.

Los comercios registran una caída de ventas de hasta el 60%. Foto: 0223.

Ante este escenario, el empresario pyme vaticinó un escenario desolador para la industria alimenticia de Mar del Plata, que cuenta con múltiples marcas de renombre que elaboran alfajores, mermeladas, helados, panificados, café, snacks, entre otros productos.

"Esto implica un bombazo para las pymes que vienen atravesando situaciones complejas. Las ventas han caído entre un 30 y 60%, padeciendo el aumento de costos con una inflación que acumula un 62%" subrayó.

Casciotti advirtió que la "apertura irrestricta a mansalva" de productos implica un "jaque mate" para las pymes, profundizando la retracción en el consumo y la producción. "Va a fulminar nuestra industria", aseveró.

Gustavo Casciotti, titular de Apyme. Foto: 0223.

Además, remarcó el titular de Apyme, la medida va en desmedro del trabajo local y "va a propiciar una catarata de despidos". "Por eso en varias empresas están anticipando vacaciones, otorgando licencias o con despidos a goteo. Esto implica que muchas pymes industriales van a cerrar las persianas", adelantó.

"Empecemos a pensar que impacto va a tener el ingreso de frutas o verduras para nuestro cordón frutihortícola. Empecemos a pensar que impacto va a tener el ingreso de productos como galletitas, mermeladas o fideos que se elaboran en Mar del Plata. Tiene un impacto macro en el país, pero en nuestra ciudad puede tener un efecto letal", alertó.

Al mismo tiempo que los productos importados serán beneficiados sin el cobro de la percepción de IVA adicional ni el impuesto a las ganancias a las importaciones, las empresa locales deberán afrontar la desregulación de los servicios energéticos y la reducción de subsidios que resolvió el Gobierno para la industria productiva nacional.

La industria local deberá competir con productos importados. Foto: 0223.

La apertura de importaciones en nuestra ciudad puede tener un efecto letal

En este marco, Casciotti denuncio "competencia desleal" para la industria alimenticia. "Lo que va a tener que pagar una empresa local no va a permitir competir con ningún producto que entre de afuera de forma subsidiada", remarcó.

Por último, el titular de Apyme aseguró que los precios no van a disminuir y que el consumidor va a pagar lo mismo. "Esta medida implica una contradicción con algunos argumentos del Gobierno que hace creer que el pilar fundamental es el combate de la emisión monetaria que se usa para cubrir el déficit. Con esta jugada, parece que hay un reconocimiento a que los grandes jugadores aumentan los precios independientemente de la estructura de costos", completó.