Elecciones en Rusia: con una oposición debilitada, la continuidad en el cargo está garantizada

En medio de elecciones consideradas fraudulentas, Vladimir Putin busca su quinto mandato. Esto lo convertiría en el líder con más tiempo en el cargo desde Joseph Stalin.

Con la mayoría de la oposición silenciada, y candidatos que alcanzan tan solo un 6% de los votos, la continuidad en el poder es garantizada para Vladimir Putin. Foto de archivo.

15 de Marzo de 2024 13:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Del viernes 15 al domingo 17 de marzo, quedarán abiertas las urnas para las elecciones presidenciales en Rusia, en donde nadie espera que Vladimir Putin, quien lleva cinco mandatos en el poder, sea derrotado. A pesar de tener a muchos ciudadanos, sectores y entes internacionales como opositores, su reelección está garantizada. La continuidad en el cargo seria hasta 2030, con opciones de extenderse hasta 2036, según las modificaciones realizadas a la Constitución en 2020.

Putin ha basado su campaña con la promesa de cumplir los objetivos en Ucrania, describiendo los conflictos como una batalla contra Occidente, por la supervivencia de su país y sus ciudadanos

Su reelección casi inmediata, se debe a que ha silenciado a sus opositores con “mano dura”, mediante leyes que imponen fuertes multas o penas de cárcel a las voces disidentes. En adición, y como resultado, varios opositores fueron exiliados al extranjero, mientras que otros han muerto por razones consideradas “dudosas”. Tal fue el caso del mayor opositor Alekséi Navalni.

A su vez, los ciudadanos que se oponen buscan diferentes maneras de resistir. Por su parte, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, expresó que se aproveche las elecciones “para demostrar que la oposición a Putin es real”

"Debemos ir al centro de votación el mismo día y a la misma hora el 17 de marzo al mediodía. Qué hacer después. Pueden elegir, pueden votar por cualquier candidato, excepto Putin. Pueden estropear su boleta, pueden escribir Navalny en letras grandes", manifestó Navalnaya, quien prometió continuar con la misión de su esposo. La medida previamente detallada, se refiere a una acción que había sido planteada por Navalny desde la cárcel, a principios de febrero, quien consideró que podría ser “una demostración poderosa del estado de ánimo del país”.

Por otro lado, Ucrania, Reino Unido y la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), rechazaron la organización de las elecciones presidenciales de Rusia en los territorios ocupados.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania manifestaron que con esto "demuestra su flagrante desprecio por el derecho internacional", e incluso afirman que "la celebración de elecciones del presidente de la Federación Rusia en los territrorios temporalmente ocupados de Ucrania (la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, partes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) es ilegal y no tendrá validez legal".