Bullrich dejó vencer las recompensas para encontrar a dos genocidas marplatenses

Tenían un año de vigencia y no fueron renovadas. Los incentivos económicos alcanzaban a 20 personas buscadas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Están incluidos el exmilitar Horacio González Llanos, involucrado en la megacausa de la Base Naval, y el exCNU Fernando Delgado.

El Ministerio de Seguridad no renovó las recompensas para dar con los genocidas prófugos.

4 de Abril de 2024 10:59

En medio de un nuevo discurso oficial sobre los crímenes de la última dictadura militar, el Ministerio de Seguridad dejó de ofrecer las recompensas económicas para dar con el paradero de 20 personas prófugas acusadas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la nómina se encuentran dos genocidas marplatenses, el exmilitar Horacio González Llanos, involucrado en la megacausa de la Base Naval, y el civil Fernando Delgado, integrante de las patotas de la CNU.

La novedad la dio a conocer la periodista de La Nación, Candela Ini, quien reveló que la ministra Patricia Bullrich no renovó los incentivos económicos de 5 millones de pesos que ofrecía el Estado Nacional en el marco del Programa Nacional de Recompensas. Las retribuciones alcanzan a quienes aporten datos que permitan encontrar a los genocidas prófugos, recompensas que tienen 12 meses de vigencia y deben ser prorrogadas a través de resoluciones del Ministerio de Seguridad.

El vencimiento de las 20 recompensas se produjo en una fecha por demás simbólica, el 24 de marzo pasado, cuando se conmemoró el 48° aniversario del último Golpe de Estado, el primero bajo el gobierno de Javier Milei, quien plantó un discurso que rompe la tradición de condena oficial a la actuación de las Fuerzas Armadas durante los ´70 y al terrorismo de Estado, hablando ahora de “reconciliación nacional” y “memoria completa”.

El 24 de marzo de 2023, el entonces ministro Aníbal Fernández había prorrogado las recompensas por el plazo de 12 meses que dispone la ley vigente, las cuales vencieron este año sin ser renovadas. A la fecha, solo queda activa una sola recompensa por alguien acusado por genocidio, la correspondiente a Aníbal Miguel Sánchez, ya que fue emitida el 11 de abril de 2023, por lo que vence en los próximos días y se espera que corra la misma suerte.

"Memoria, Verdad y Justicia...completa", el nuevo discurso oficial impulsado por La Libertad Avanza.

 

La versión de Nación y la situación real

Según explicó el artículo de La Nación, fuentes del Ministerio de Seguridad justificaron la decisión de dejar caer las recompensas con que para su renovación debían contar con una solicitud del juez interviniente en la causa. “Los jueces no renovaron el pedido”, plantearon al respecto, además de puntualizar que los cinco millones de recompensa ahora van a ser destinados a combatir al narcotráfico en Rosario.

Sin embargo, la versión va en contra de lo que establece el artículo 6° de la Ley 26.375 que regula el programa, donde se fija que el ofrecimiento de la recompensa puede ser prorrogado sin limitación por parte el Ministerio de Seguridad. “El ofrecimiento de la recompensa se realizará por el plazo de doce meses a partir de la fecha de la resolución que la establezca, pudiéndose prorrogar sin limitación o restablecer conforme lo considere la autoridad de aplicación”, dice el texto de la ley.

El ex CNU Delgado, apuntado por ocho asesinatos cometidos previo al Golpe de 1976.

 

Los dos casos de Mar del Plata

El listado de los 20 prófugos por los que ahora ya no se ofrece recompensa desde el Estado Nacional incluye a dos genocidas que cometieron sus crímenes en Mar del Plata y se encuentran prófugos: el exmilitar Horacio González Llanos y el civil Fernando Federico Delgado.

La nómina difundida incluye un prófugo N°21, también vinculado a Mar del Plata. Se trata del exmilitar Luis Esteban Kyburg, quien sin embargo murió impune en noviembre de 2023 en Alemania, tras resistir un pedido de extradición por poseer ciudadanía de dicho país. Pese a ello, organismos de derecho humanos en el último tiempo habían logrado impulsar la apertura de un proceso judicial en Alemania, por sus crímenes cometidos en el marco del  funcionamiento del centro clandestino de detención montado en la Basa Naval de Mar del Plata.

Al igual que Kyburg, Horacio González Llanos, nacido en Capital Federal y radicado en Mar del Plata, también se encuentra implicado por los crímenes cometidos en la Basa Naval, con orden de captura emitida en julio de 2013 por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3.

En tanto, el marplatense Fernando Federico Delgado es un símbolo de la participación civil en los delitos de lesa humanidad cometidos en los ´70 tanto durante los gobiernos constitucionales como en dictadura. Delgado, buscado por la Justicia desde septiembre de 2008, integró los grupos de tareas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operaban en Mar del Plata.

Desde su casa partió la patota que el 6 de diciembre de 1971, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, irrumpió en una asamblea universitaria y asesinó a tiros a la estudiante Silvia Filler. Además, la Justicia constató que participó en al menos ocho asesinatos durante el tercer gobierno peronista, cinco en la conocida como la noche del 5x1 del 21 de marzo de 1975, por los asesinatos cometidos en represalias por el crimen del líder de la CNU, Ernesto Piantoni.

Antigua recompensada de Nación para dar con el militar González Llanos, implicado en los crímenes cometidos en la Base Naval.

Ya en 1976 pasó a integrar los grupos de tareas de la Dictadura, donde su primera orden de detención se produjo por el secuestro, el 25 de marzo de 1976, del entonces titular del Sindicato de Prensa, Amilcar González, quien sobrevivió y lo identificó durante los Juicios por la Verdad en 2000.

Las recompensas que cayeron el pasado 24 de marzo para encontrar a los restantes 18 prófugos corresponden al exsubcomisario de policía Emilio Alberto Rimoldi Fraga, el expenitenciario de La Plata Jorge Luis García, los exmilitares que formaron parte del Destacamento de Inteligencia 144 Héctor Adán Giménez y José Luis Piedra, el civil Eduardo Rebechi, el expolicía de Santa Fe César Heriberto Peralta, el exmilitar mendocino Jorge Gallo Linares, el civil que fue personal de inteligencia en Rosario Carlos Gabriel Jesús Isach, el exmilitar de Bahía Blanca Carlos Alberto Arroyo (estaba detenido y se escapó en 2013), el expolicía federal Juan Carlos Linarez, el teniente coronel de Bahía Blanca Miguel Ángel García Moreno, el expolicía federal de Santa Fe Antonio Tuttolomundo, los exmiembros del Ejército en Rosario Miguel Ángel Vera y Gustavo Francisco Bueno, el exmiembro del Ejército en Salta Oscar Chapur, el exteniente coronel tucumano Héctor Mario Schwab y el exmiembro del Ejército en Formosa Ángel Ervino Spada.

Según la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), los prófugos por haber cometido delitos durante la dictadura militar actualmente son 36.