Dolor por la muerte de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo

La histórica militante de derechos humanos tenía 94 años. Había sido internada esta semana. Organismos e instituciones lloran su muerte en redes sociales y recuerdan su lucha.

Nora en su paso por Mar del Plata. Foto: 0223

30 de Mayo de 2024 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora e histórica referente de los derechos humanos falleció este jueves a los 94 años.

La histórica militante había sido internada este lunes a última hora en al unidad de terapia intensiva de un nosocomio de la localidad de Morón por una infección pulmonar.

“La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”, manifestó el comunicado difundido por la familia.

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, indicó el texto oficial.

“Les pedimos respeto por ella y por nosotros y entiendan el momento que vivimos. Cuarenta años estuvo en la calle luchando por los desaparecidos y las injusticias, querida, cuidada y respetada por los que la acompañaron, ahora es nuestro turno de acompañarla y cuidarla”, habían solicitado esta semana referentes de organismos luego de que se difundiera la noticia sobre su salud.

"Norita", como todos la conocían, perdió a su hijo Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista en la Villa 31, quien fue detenido y desaparecido en manos de las Fuerzas Armadas.

Llegó a la Plaza de Mayo para buscarlo por primera vez en 1977 y desde allí no descansó ni un segundo, junto a sus otras compañeras que de a poco formaron la organización que hoy es reconocida internacionalmente.

En su cuenta oficial, Abuelas de Plaza de Mayo lamentó el fallecimiento y reivindicó a Norita como una "referente indiscutida" en la lucha por los derechos humanos.​

Referentes de distintos ámbitos y espacios políticos la recuerdan y despiden a través de redes sociale.