El oficialismo no dio quórum en Salud y se armó la polémica

Así evitó que tenga validez la exposición de vecinos sobre las falencias en el Caps de Serena. La oposición acusó actitudes antidemocráticas de Juntos por el Cambio. Por su lado, el oficialismo apuntó contra el presidente de la comisión: “trae a su hinchada para que lo arenguen”, deslizaron.

Bancas vacías en el oficialismo y una exposición vecinal sin validez. Foto: Prensa UP.

3 de Julio de 2024 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo capítulo que suma tensiones a la interna del Concejo Deliberante se registró este miércoles a la mañana, donde el oficialismo no dio quórum y frustró la Comisión de Salud donde vecinos del sur iban a exponer falencias en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Playa Serena. El faltazo generó duras acusaciones desde la oposición, mientras que desde el oficialismo expusieron que la citación a los fomentistas fue sin acuerdo y apuntaron contra el presidente de la comisión, Diego García.

En la citación de la comisión, difundida desde el martes, se consignaba la invitación a vecinos de la zona sur con el fin de plantear la problemática que atraviesa la zona programática del Caps Playas del Sur, con base en Serena. La exposición se daría en el marco de una nota presentada en mayo por María Inés Benítez y otros integrantes de la Sociedad de Fomento de Playa Serena.

Los reclamos sobre el Caps de Serena lleva años.

La exposición de los fomentistas encabezados por su presidente Jorge Navarro se realizó igualmente, aunque debido a la falta de quórum no tuvo registro como sesión. De hecho, a poco de iniciarse su declaración y mientras comenzaban los apuntamientos contra la política sanitaria del gobierno municipal, la trasmisión en Youtube del canal oficial del Concejo Deliberante fue finalizada, ya que al constatarse la falta de quórum quedó concluida la sesión.

El faltazo de los cinco concejales del interbloque de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en esa y todas las comisiones, fue fuertemente cuestionado por sus pares de la oposición. “Genera preocupación que no podamos tener quórum, acá tratamos temas de salud para los vecinos y vecinas”, apuntó el presidente de la Comisión de Salud, Diego García (Unión por la Patria). Desde Acción Marplatense, Eva Ayala sumó su mirada: “hay una avasallamiento sobre la democracia, sobre el uso de la palabra, sobre la voz de los vecinos y vecinas. Acá no hay intención de escuchar a los vecinos, porque solamente quieren tener una gestión a través de Twitter y Tik Tok”. La tercera y última presente fue Valeria Crespo (UP).

"La soledad que tenemos en este recinto es la misma que tenemos en todo General Pueyrredon", remarcó más tarde García, en un comunicado difundido desde Unión por la Patria, donde insistieron en la intención del oficialismo de no escuchar los reclamos vecinales. "A pesar de haber sido acordado en la comisión pasada, los concejales del oficialismo, por decisión del intendente Montenegro, decidieron no dar quórum dejando , una vez más, a los vecinos en soledad", añadió.

Los ausentes fueron los radicales Gustavo Pujato, Ricardo Liceaga Viñas y Daniel Núñez, más los integrantes del bloque Vamos Juntos, Mercedes Morro y Cristian Beneito. De ellos, solo Pujato había dado previamente aviso de su falta debido a motivos personales. Además, se sumó el peronista Miguel Guglielmotti -vicepresidente del Concejo Deliberante-, ya que a la misma hora se realizó la Comisión de Labor Deliberativa, la que también integra Núñez. En simultáneo, supo 0223, el intendente Guillermo Montenegro realizó una nueva reunión de gabinete ampliada, con la presencia de concejales oficialistas.

Sin embargo, ninguna de estas reuniones fue el verdadero motivo de la falta de quórum, apuntan en off desde el interbloque mayoritario. Según indicaron, y contradiciendo la versión dada, la citación a los vecinos no contó con el consenso de la comisión y señalaron una presunta intencionalidad política de García. “Trae a su hinchada de militantes para que lo arenguen, García hace un uso personal de la comisión para instalarse políticamente”, resumió una fuente del oficialismo. “Hay un criterio político de acordar sobre los vecinos que se citan, quienes además tienen que pedir por nota para exponer y acá no hubo nada de eso”, concluyó, tajante.

"Por decisión del Intendente Guillermo Montenegro decidieron no dar quórum dejando, una vez más, a los vecinos en soledad", apuntó Diego García.

En tanto, desde UP rechazaron los argumentos y en el comunicado señalaron que "a pesar de haber sido acordado en la comisión pasada, los concejales del oficialismo por decisión del Intendente Guillermo Montenegro decidieron no dar quórum dejando, una vez más, a los vecinos en soledad". Asimismo, enfatizaron que las actuaciones se dan precisamente en el marco de una nota -la 47/24- iniciada por los vecinos, quienes hacen semanas vienen planteando su voluntad de exponer. Sobre los señalamientos de intencionalidades personales o partidarias, sostienen que se trata de una chicana para desviar el eje e insistieron con lo expuesto en la comisión: "el bloque oficialista no da quórum para no escuchar a los vecinos".

Finalmente, en el documento desarrollaron la preocupación por la situación sobre la atención primaria de salud en el sur, reclamo que no se pudo escuchar formalmente por la falta de quórum. "El Caps Playas del Sur se encuentra en un estado deplorable, con áreas que quedan inutilizadas cada vez que llueve en la ciudad. Cuando el Caps no funciona, el área más cercana con que cuentan los vecinos queda a kilómetros de su barrio", finalizó, recordando que en la sesión también se iban a tratar otros temas vinculados a salud, como la falta de reactivos en los Caps, la posibilidad de extender el horario de atención en pediatría y de ampliar el horario de atención en el Caps de Parque Independencia, entre otros.