Tres robos y una tentativa: lo condenaron a más de cuatro años de prisión
Los hechos ocurrieron entre octubre de 2021 y febrero de este año. La pena a Michael Julián Chávez Sosa se resolvió tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un sujeto de 27 años que reconoció ser el autor de tres robos consumados y una tentativa entre octubre de 2021 y febrero de 2024 fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2.
En el acuerdo que presentaron al Juez Alexis Simaz el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Michael Julián Chávez Sosa se dio por probada su participación en los cuatro hechos tanto en carácter de autor como de coautor.
El primero de los hechos juzgados ocurrió la tarde del 2 de octubre de 2021 cuando el imputado y otro sujeto abordaron a la conductora de un remis estacionado en inmediaciones de las calles Albarracín e Ituzaingo. Ambos actuaron de manera coordinada, simularon tener un arma de fuego y le robaron algo más de 8500 pesos, un celular, una mochila y escaparon a bordo del rodado.
Antes de la huída, la trabajadora accionó el botón antipánico y la policía aprehendió a los autores a bordo del rodado cuando estaba estacionado en el complejo de edificios de calle Garay y República del Líbano.
Nueve meses después, Chávez Sosa se desplazaba con otras tres personas en dos motos y arribaron a un negocio ubicado en inmediaciones de las calles Rosales y Gianelli. Allí amenazaron a la empleada del local y un amigo antes de escapar con cuatro mil pesos, zapatillas, chombas, remeras, camperas, billeteras, riñoneras, relojes y un anillo de oro.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se confirmó que la participación en ese hecho en carácter de coautor quedó clara a partir de las actuaciones que incluyeron declaraciones, filmaciones, grabaciones y las imágenes de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal.
“Dame la moto porque te pego un tiro”
El 28 de octubre de 2022, cerca de las tres de la madrugada, Chávez Sosa trepó hasta una terraza, forzó un ventiluz e ingresó a una vivienda en inmediaciones de las calles Santiago del Estero y San Lorenzo. En la habitación principal redujo a golpes al dueño de casa, pero no pudo cometer el robo porque fue sorprendido por un vecino con el que se trabó en lucha antes de escapar.
El acuerdo también incluyó el último hecho imputado a Chávez Sosa que ocurrió la tarde del pasado 7 de febrero en la esquina de Beruti y Bolivia. Ese día, junto a un cómplice, interceptó al conductor de una moto Mondial modelo RD150 al que apuntó con un arma de fuego y amenazó con dispararle si no le daba el rodado.
Ambos delincuentes escaparon con la mochila de la víctima, un celular, una billetera, documentación y un millón y medio de pesos, aunque abandonaron la moto porque no pudieron ponerla en marcha.
El magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque valoró como agravantes en el asalto a la remisera que fue cometido durante el trabajo de la víctima –disminuyendo la capacidad anticipatoria de la misma-, la superioridad tanto en número como en fuerza física que ubicó a la damnificada en una situación de mayor vulnerabilidad.
Simaz condenó a Michael Julián Chavez Sosa como coautor de robo agravado por su comisión en poblado y en banda, autor de robo agravado por su comisión con escalamiento y efracción en grado de tentativa, robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se encuentra acreditada y robo, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión.
Leé también
Temas
Lo más
leído