Chocar en una avenida: qué dice la ley sobre el fallo que condenó a un automovilista marplatense
El siniestro vial ocurrió en 2020 en Colón y 1°de Mayo y el conductor del auto que circulaba por la avenida y chocó al otro que la cruzaba, recibió una dura sentencia judicial. La explicación de Tránsito Municipal.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Minutos antes de las ocho de la noche del 25 de julio de 2020, un Chevrolet Astra que circulaba por el carril central de la avenida Colón en dirección a Champagnat, chocó a un Volkswagen Voyage, que cruzaba desde Bolívar a Brown. Producto del impacto, el hombre que manejaba el Vw sufrió trauma cerrado de tórax, contusión pulmonar y múltiples fracturas costales izquierdas y de esternón, lesiones de carácter grave ya que demandaron para su curación una inutilidad laboral superior al mes.
A pesar que en la previa, uno supondría que el automovilista que cruzó deliberadamente la avenida en una esquina no semaforizada sería responsable del siniestro, la justicia determinó lo contrario y condenó al conductor del Chevrolet: le impuso una pena de un año de prisión en suspenso, tres años de inhabilitación y la obligatoriedad de hacer un curso de manejo defensivo.
Qué dice la ley sobre la prioridad de paso y la velocidad en avenidas
“La primero que hay que tener en cuenta es la velocidad de circulación porque cuando vamos por las avenidas y estamos llegando a intersecciones que no están semaforizadas, tenemos que bajar la velocidad: mínimamente hay que llevar levantado el pie del acelerador e ir peinando el freno y estar con una velocidad de cruce de 30 km/h”, precisó Héctor Ragnoli, Director Coordinador de la Dirección de Tránsito Municipal.
En declaraciones a 0223, el funcionario aclaró que el automovilista que transitaba por la calle -Primero de Mayo- "tenía la prioridad de paso según dice la ley en la provincia de Buenos Aires, aun cuando el otro venga circulando por una avenida”.
Sin embargo, Ragnoli aseguró que en este fallo “no rigió la prioridad de paso ni tampoco observó la velocidad de circulación, dado que las pericias dan la velocidad entre 51 y 61 km/h. Por más que la permitida máxima de una avenida sea de 60, pero en la intersección tiene que bajar la velocidad. Hay que pensar que pueden pasar personas sobre la senda peatona”, razonó.
Y agregó: “Claro que el que cruza la avenida tiene que tener el cuidado. Pero el circula por avenida debe reducir la velocidad al llegar a la intersección, cuando tiene una calle cuyo tránsito está de derecha a izquierda del avance de uno. Hay que recordar que a 60 km/h necesitas 36 metros para detener el auto, entre percibir el peligro y el tiempo de detención del vehículo. Más si venís en aceleración. El tiempo de reacción, ponele entre 0,45 y un segundo. Quiere decir que yo voy a 60 y tengo un segundo de tiempo de reacción, ya avancé 16 metros sin que el auto empiece a frenar. Y después necesito 20 metros más mínimamente para detenerlo. Y todo eso siempre y cuando tengamos un coeficiente de adherencia, que en este caso dio alto, con un coeficiente de aproximadamente 0,70”.
Por último, el funcionario especializado en tránsito aseguró que este tipo de siniestros viales “es muy alto” y se da por no respetar las prioridades de paso y las velocidades de circulación. "Si uno viene a una alta velocidad, cuando lo veo, porque está más cerca, es imposible hacer una maniobra evasiva", completó.
Temas
Lo más
leído

