Lucho Miranda: “Tuve que superar altos traumas para reírme de mí mismo”

El comediante llega por primera vez a Mar del Plata con “Oscuro”, un stand up de humor negro. Antes de su presentación de este miércoles, el humorista habló con 0223.

El comediante chileno se presentará el miércoles en el Centro de Arte MDQ

20 de Enero de 2025 08:31

Es uno de los comediantes internacionales del momento y sus videos tienen millones de reproducciones. Lucho Miranda llega a Mar del Plata por primera vez para presentar “Oscuro”, el show de stand up con el que se consagró en Viña del Mar. Antes de la presentación del miércoles en San Luis al 1700, el humorista habló con 0223.

“Oscuro” está basado en su experiencia de vida. “No sé como nació realmente. Solo fui contando chistes por separado y y me di cuenta de que todos los chistes tenían un una columna bastante de humor negro, pero que en realidad es humor cotidiano”, resume Miranda.

Miranda se hizo en 2024 con los premios Gaviota de plata y de oro en el Festival de Viña del Mar y eso le valió también el reconocimiento internacional. “Viña genera mucha exposición, hay mucha gente que te reconoce, que quiere verte. Igual eso hay que trabajarlo, con el trabajo durante el año, pero Viña te ayuda mucho”, reconoce.

Con un show basado en sus peripecias y experiencias generadas por la discapacidad, Miranda asegura que en tiempos de corrección política, un comediante “puede hacer chistes de lo que quiera”. El comediante sostiene que en el espectáculo, se ríe de sí mismo, pero lograrlo le llevó varios años de trabajo: “Tuve que superar altas cosas, altos traumas, altas claves que tenía para poder reírme de mí mismo. Y al final es como una consecuencia de todo el trabajo que he hecho”, explica.

Contador, alejado del atletismo y comediante, Miranda dedica actualmente al menos una hora al día a pensar sus rutinas. “Tengo un horario de oficina, que lo cumplo casi todos los días de una hora, una hora y media. De ahí pueden salir unos chistes brillantes, como también no puede salir nada. Muchas veces no sale nada, pero por lo menos tengo ese horario de por lo menos sentarme a escribir”, dice.

Consultado sobre qué lo decidió a inclinarse por el stand up, el joven humorista explica que siempre tuvo inclinación hacia la comedia. “Siempre me gustó el humor, siempre me gustó la comedia, pero me picó un bichito en pandemia de como qué pasaría si yo hago humor, qué pasaría si yo hago comedia. Y ahí empezó a bajar, en pandemia, por lo menos acá en Chile, hubo mucho tiempo libre en los trabajos porque había turno, entonces uno no iba al trabajo todos los días, entonces ahí me dio mucho tiempo para poder escribir, para poder hacer los primeros chistes y me di cuenta que tenía algo de talento, que solamente con el trabajo podría llevarlo a un mejor lugar, entonces renuncié a todo lo que era en ese momento para dedicarme 100% a la comedia y he visto todos los resultados ahora. Y estoy muy feliz”, cierra.

*"Oscuro" se presentará el miércoles 22 de enero a las 21:30 en el Centro de Arte MDQ, San Luis 1750. Las entradas ya están en venta en Plateanet y en la boletería del teatro