Al menos 7 casos de coqueluche confirmados en Mar del Plata: dos continúan activos, pero fuera de peligro
Los casos suelen presentarse en niñas y niños que no tienen las vacunas del calendario completas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) 81 nuevos casos de coqueluche en el país. Además se consignó el número total de contagios en 846.
Los casos ya se reportaron en 21 jurisdicciones argentinas. La mayor concentración puede observarse en la Región Centro, que acumula 653 de los 846 contagios. La provincia de Buenos Aires, entre las más afectadas por el brote.
Aunque la situación en Mar del Plata no es alarmante, la ciudad no escapa a lo que sucede en el resto del territorio bonaerense. La Región Sanitaria VIII confirmó a 0223 que, desde el mes de septiembre del 2025 al día de hoy, en Mar del Plata se registraron 7 casos confirmados de coqueluche.
Los casos de tos convulsa en Mar del Plata
Según la Región Sanitaria VIII, los casos que se registraron en la ciudad de Mar del Plata fueron en 2 menores de alrededor de 2 años; en 2 niños de entre 10 y 14 años y en 3 adultos jóvenes.
Los hospitales de la ciudad informaron casos activos, pero confirmaron que los cuadros que se presentaron fueron leves y pudieron tratarse de manera ambulatoria, sin complicaciones clínicas.
Desde la cartera de Salud provincial remarcan que la vacunación es la estrategia más importante de prevención: "El Calendario Nacional de Vacunación incluye un esquema primario de tres dosis durante el primer año de vida con vacuna quíntuple (2, 4 y 6 meses) y refuerzos a los 15-18 meses (vacuna quíntuple) y a los 5 años (triple bacteriana celular)".
Y continúan: "El esquema sigue con vacuna triple bacteriana acelular a los 11 años, vacuna que también está incluída para gestantes a partir de la semana 20 y cada 5 años para personal de salud en contacto con menores de 12 meses".
Qué es el coqueluche
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires define al coqueluche o tos convulsa como una enfermedad bacteriana altamente contagiosa e inmunoprevenible "que afecta el tracto respiratorio, siendo Bordetella pertussis el principal agente etiológico".
El coqueluche "es prevenible por vacunación" y "puede afectar a personas de todas las edades, aunque presenta mayores tasas de morbilidad y mortalidad en lactantes y niños pequeños".
Los adolescentes y los adultos jóvenes pueden cursar la enfermedad de forma leve o inclusive con las manifestaciones clásicas, pero su mayor peligro es que representan una fuente importante de transmisión hacia los menores".
Como se trata de una enfermedad con alto grado de contagiosidad, especialmente en contextos de contacto estrecho y prolongado como la vivienda, los jardines maternales, de infantes o escuelas, resulta fundamental el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para evitar la propagación.
Las complicaciones más importantes que esta enfermedad puede ocasionar en los bebés menores de 6 meses son "bronconeumonía, convulsiones, encefalopatía aguda y daño cerebral permanente", explica la cartera de Salud provincial en el Boletín Epidemiológico.
Y agrega que en el caso de los adultos y los adolescentes "con inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones previas con el patógeno" se pueden presentar "síntomas leves o la típica tos paroxística prolongada".
Cómo se previene
La vacunación sigue siendo la principal estrategia de prevención frente al coqueluche. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, al 10 de diciembre las coberturas parciales alcanzaban el 76,72% para la primera dosis de la vacuna quíntuple, el 76,97% para la segunda y el 71,60% para la tercera.
Pero los números descendían a la hora de analizar los refuerzos. Allí la cobertura en niños de entre 15 y 18 meses fue del 62,59%; a los 5 años, del 76,8%; y a los 11 años, del 77,6%. En cuanto a la población gestante, el informe indicó que el 71,64% de las embarazadas recibió la dosis recomendada.
En esta línea, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó reforzar la continuidad del Calendario Nacional de Vacunación, mejorar la captación activa de población objetivo y reducir las desigualdades interjurisdiccionales. Además alentó la posibilidad de seguir desarrollando campañas de sensibilización y acciones coordinadas en este sentido con escuelas, clubes y espacios comunitarios.
Diagnóstico, tratamiento y control
Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires las medidas de aislamiento deben tomarse desde la sospecha del caso, sin aguardar a la confirmación, para evitar exponer a otras personas. El aislamiento respiratorio del caso sospechoso debe ser hasta que haya completado los 5 días de esquema antibiótico o, de no recibir tratamiento de este tipo, hasta 21 días desde el inicio de los síntomas.
En instituciones educativas o laborales, el caso debe excluirse de sus actividades hasta finalizar el aislamiento respiratorio. También se deben revisar los contactos estrechos y evaluar el riesgo de transmisión.
Leé también
Ante la confirmación de un caso
- Realizar la vigilancia activa de síntomas durante el periodo de incubación (usualmente 7-10 días, rango 6-20 días).
- Indicar profilaxis antibiótica a los contactos expuestos al caso índice. Iniciar lo antes posible y hasta 21 días después del contacto, especialmente si pertenecen a grupos de alto riesgo como lactantes, embarazadas en el tercer trimestre, personas con enfermedades respiratorias o personal de salud.
- Verificar el esquema de vacunación de los contactos y aplicar una dosis de vacuna con componente pertussis lo antes posible tras la exposición, a los contactos estrechos menores de 7 años que no hayan completado cuatro dosis o que no hayan recibido una dosis dentro de los últimos tres años.
Temas
Lo más
leído

