Pidieron 22 años de prisión para “Chaky” y “El Eléctrico” por matar a un joven por una deuda de 200 pesos

La fiscalía y el particular damnificado solicitaron la misma pena para Gastón Serrano y Cristian Duarte como coautores. La sentencia se conocerá el jueves 3 de abril.

Los dos imputados llegaron detenidos al juicio.

26 de Marzo de 2025 19:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una jornada menos de duración a la prevista originalmente y el consenso de las partes, este miércoles se realizaron los alegatos en el juicio por el asesinato a balazos de un joven de 18 años al que le reclamaban una deuda de 200 pesos en el barrio Nuevo Golf: la fiscalía y el representante del particular damnificado pidieron que se condene a Gastón Serrano y Cristian Duarte a 22 años de prisión.

Luego de escuchar a los testigos de la defensa, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 escucharon a la fiscal Romina Díaz solicitar la pena de 22 años de prisión para “Chaky” y “El Eléctrico” como coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Las abogadas Claudia Porta y Carla Medina, como representantes del particular damnificado, adhirieron a ese planteo.

El veredicto y sentencia lo darán en una semana. (Foto: archivo 0223).

Por su parte, el defensor oficial Ricardo Mendoza mantuvo su postura de que no corresponde imputar a Duarte y que de manera subsidiaria debe entenderse que se trató de un homicidio en riña. Ya en la elevación a juicio que hizo la Unidad Funcional de Instrucción N°6 había solicitado el sobreseimiento del imputado.

Su planteo, en el que también sostuvo que no se podía atribuir a Serrano la responsabilidad o al menos debía tener el beneficio de la duda, obedeció a que uno de los testigos que declaró este miércoles señaló a una tercera persona como el autor del ataque.

 Luego de los alegatos los jueces Pablo Viñas, Paula Soulé y Facundo Gómez Urso dispusieron que el veredicto y la sentencia se conocerán el próximo jueves 3 de abril al mediodía.

La investigación

Al momento de confirmar la elevación de la causa a juicio, la Jueza de Garantías Rosa Frende, dio por acreditado que ese sábado Duarte y Serrano efectuaron varios disparos contra Ezequiel Chavez Aguirre con el “inequívoco fin de quitarle la vida, ocasionándole lesiones de gravedad en el corazón y el pulmón”.

Esas heridas, que tuvieron orificio de entrada y de salida, produjeron sepsis y un paro cardio respiratorio que derivaron en el deceso de de Chávez Aguirre la noche del 27 de noviembre de 2022, casi un mes después del hecho.

La defensa oficial se opuso a la elevación a juicio respecto de “El Eléctrico” al entender que no existían elementos probatorios suficientes “toda vez que no se encuentra acreditado, con el mínimo grado de certeza requerido para este estadio procesal, la responsabilidad penal de Duarte en el hecho criminoso que se investiga”.

Los dos imputados detrás del defensor oficial Ricardo Mendoza. (Foto: 0223).

Sin embargo, la titular del Juzgado de Garantías N°3 sostuvo que no hay elementos concluyentes para correr a Duarte del escenario de los hechos y descartar la utilización de un arma de fuego por su parte.

“Aún cuando se descartara la utilización de un arma de fuego por parte de aquel, resulta un extremos que además de no haberse verificado de la manera propuesta por la defensa, tampoco implica por si solo motivo suficiente para descartar su responsabilidad en los hechos que hasta aquí se le adjudican”, sostuvo.

Luego que Serrano renunciara a la integración del Tribunal con jurados y que la defensa técnica de Duarte no se expidiera al respecto, el sorteo correspondiente hizo intervenir al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en cuyo ámbito se desarrolló el debate cuya condena se conocerá en ocho días.