Otra reconocida marca de indumentaria se declara en quiebra y despide a 1.400 empleados
La compañía fabricante cierra sus tiendas en Estados Unidos y hay incertidumbre por las operaciones de sus marcas en Argentina. Algunas de ellas están presentes en Mar del Plata con el formato de franquicias.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El emblemático conglomerado de ropa deportiva Liberated Brands anunció el cese de operaciones de varias de sus marcas más reconocidas, entre ellas Billabong, Quiksilver y Volcom. El cierre, que afectará a más de 100 tiendas físicas en Estados Unidos, acarrea el despido de 1.400 trabajadores.
La decisión se produce en un contexto de profundos cambios en el sector textil, marcado por la irrupción de la moda rápida y barata, que ha reducido las ventas de firmas tradicionales.
La situación de Liberated Brands ante la moda ‘super low cost’
El auge de las plataformas de comercio electrónico y la proliferación de prendas a precios muy reducidos han mermado los ingresos de empresas históricas, incluidas aquellas que dominaban el mercado de ropa para deportes acuáticos y de invierno. Liberated Brands, que agrupaba a Billabong, Quiksilver y Volcom, entre otras, no ha podido sostener la producción y la logística de sus tiendas físicas ante la creciente preferencia de los consumidores por artículos más económicos.
¿Desaparecen definitivamente Billabong y Quiksilver? La respuesta es que seguirán bajo licencias que podrían cambiar de manos, manteniendo parte de su esencia. Sin embargo, la bancarrota de Liberated Brands deja en el aire si las marcas se verán obligadas a modificar también sus nombres.
Por ahora, Roxy y RVCA también están en el punto de mira, aunque ambas contarán con una reestructuración particular que, según fuentes internas, buscaría un comprador o inversor que las rescate. En este sentido, la estrategia oficial se orienta a la venta de licencias y a la búsqueda de acuerdos con distribuidores que quieran relanzar estas marcas en el mercado global.
Algunas de las páginas web continúan operativas y ofreciendo descuentos de hasta el 60%, especialmente en el caso de Billabong, que busca liquidar existencias.
¿Qué pasará con las operaciones en Argentina?
Tomás Tarrab, dueño de Tarco SA, la licenciataria de Billabong en la Argentina, reconoció que la noticia generó muchísima confusión en el país. "Recibimos muchos llamados de proveedores y de clientes que no entendían lo que estaba pasando. Seguimos trabajando en el país como siempre", aclaró, según replicó Iprofesional.
También detalló los planes de las marcas en el país. "Este año abrimos dos nuevos locales en Mar del Plata. Tenemos proyectadas cinco aperturas más para este año. Seguimos expandiéndonos con el formato de franquicias y creciendo en la Argentina", resaltó.
Con un formato de "tienda multimarca", en la actualidad hay 26 locales abiertos en todo el país. "Las ventas no fueron buenas en 2024 por la caída del consumo, pero sentimos que ese desplome se frenó y hoy hay cierta estabilidad. Por eso apostamos a seguir creciendo en el país", aseguró.
Liberated Brands, con su gran cantidad de productos para surf, skate y snowboard, no se ha adaptado lo suficientemente rápido a los nuevos hábitos de consumo. Por este motivo, se esperan efectos secundarios en las cadenas de suministro, la publicidad deportiva y el patrocinio de eventos, señalaron medios del sector comercial.
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