"Carancho, da asco": polémico cruce entre concejales por la trágica muerte del nene de 2 años

Concejala pultista responsabilizó al Municipio por la presunta falta de médico en el Caps donde se auxilió al menor que cayó a un pozo ciego. Desde el Pro lo desmintieron y acusaron a la edil de “carancho”.

El estado de los Caps se cola en el debate legislativo tras la muerte de un niño.

19 de Junio de 2025 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación del Caps de Playa Serena vuelve a estar en el centro de la polémica política en el marco de la lamentable noticia que se conoció el miércoles por la noche, cuando se confirmó la muerte de un niño de 2 años tras caer a un pozo ciego en su casa, luego de ser reanimado inicialmente en el dicho centro sanitario municipal. Es que una concejala opositora responsabilizó al gobierno municipal por deficiencias en la atención en ese centro sanitario, lo que fue desmentido por el oficialismo, desde donde la acusaron de "carancho".

“Llegó al centro de atención primaria del barrio con signos vitales mínimos. No había médico. Porque el Municipio no garantiza guardias médicas las 24 horas. La enfermera contactó a la ambulancia para proceder al traslado”, aseguró la concejala Eva Ayala, en un posteo publicado pocas horas después del luctuoso hecho.

“Desde Acción Marplatense venimos denunciando el desmantelamiento del sistema de salud municipal”, añadió la edil, quien apuntó contra el gobierno de Guillermo Montenegro por los centros de salud cerrados, guardias sin médicos y ambulancias que demoran en llegar a las urgencias.

Además de dar ese panorama, Ayala reclamó la convocatoria desde el Concejo Deliberante a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, “para que informe de manera formal y documentada sobre la gravedad de estos episodios y explique por qué no se garantiza el derecho a la salud en los barrios”, sostuvo, luego de apuntar que en febrero había fallecido una persona en el mismo Caps por, según su mirada, falta de personal.

 

“El respeto debería estar por encima del oportunismo”

Y tras el posteo de Ayala, quien salió al cruce desde el oficialismo fue el concejal Guillermo Volponi, del Pro, quien no sólo desmintió lo afirmada por su par, sino que además la acusó de oportunista.

“Frente a versiones que intentan transformar una tragedia en bandera política, es importante aclarar que el servicio de salud actuó como correspondía: había médico, se activó el SAME y la ambulancia respondió”, afirmó, en un caso donde las primeras versiones indican que el menor logró ser reanimado en el Caps, desde donde se lo trasladó en código rojo al Hospital Materno Infantil, a donde llegó sin vida.

“A veces, lamentablemente, ni los recursos ni la rapidez alcanzan para evitar un desenlace doloroso. La sensibilidad y el respeto deberían estar por encima del oportunismo”, concluyó Volponi.

El estado de los Caps se cola en el debate legislativo tras la muerte de un niño.

A la postura se sumó el titular del bloque Pro, Agustín Neme, quien dio detalles sobre el accionar sanitario: “En el Caps estaban médico y enfermeras que trabajaron sobre la situación. En el SAME, también médico y enfermero, que trasladan al chiquito en código rojo al Materno realizando los trabajos médicos. Todo se encuentra en el HIS y en la historia clínica del SAME. En la guardia del materno trabajaron en conjunto la dotación nuestra del SAME más el equipo del materno”.

Finalmente, también fustigó contra la concejala: “Indigna que desde Acción Marplatense mientan una vez más usando la muerte de un chiquito y el dolor de toda una familia. No todo vale, da asco que usen algo así para intentar ganar algún voto. Realmente lamentable y triste que hagan política con esto”.

Más confrontativo fue aún Cristian Beneito, también concejal del Pro: "la carancho de Eva Ayala mintiendo una vez más a los vecinos de nuestra ciudad. No se hace proselitismo con un tema tan delicado”.