Abusó de su hijastra y tendrá salidas transitorias: la madre de la víctima pide una restricción de acercamiento

Podrá salir doce horas cada quince días y será monitoreado electrónicamente. La madre de la víctima reclama la medida de restricción personal y por cualquier medio de comunicación.

Lo detuvieron en febrero de 2020. (Foto: archivo 0223).

19 de Julio de 2025 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Ejecución Penal dispuso que un hombre que en marzo de 2021 fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual de su hijastra desde los 11 a los 13 años tendrá salidas transitorias desde el próximo mes y la madre de la víctima solicita que se le dé una restricción de acercamiento porque la cumplirá en inmediaciones de su vivienda.

L.J.G. –su nombre completo no se da para no identificar a la víctima- fue condenado como coautor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de edad y en aprovechamiento de la situación de convivencia. La pena impuesta y que cumple en la Unidad Penal N°15 de Batán, vence el 26 de febrero de 2028.

L. es la mamá de la menor abusada y le contó a 0223 que se realizó una audiencia en el Juzgado de Ejecución Penal N°2 a cargo de Juan Galarreta en la que –aunque no pudo participar- solicitó una restricción de acercamiento. “Lo pedí porque va a cumplir la salida a pocas cuadras de mi casa y también para que no pueda comunicarse con nosotros por ningún medio”, señaló.

Intervino personal de la DDI. (Foto: archivo 0223).

“Yo no quería que le dieran salidas transitorias, pero si lo hacen que no se las den para estar tan cerca de nosotros. El domicilio en el que va a estar se encuentra enfrente de la casa del novio de mi hija”, agregó.

Este jueves, autoridades de la comisaría decimosexta fueron notificados que L.J.G. está autorizado para cumplir el régimen de salidas transitorias para el afianzamiento de vínculos familiares y sociales por el plazo de quince días bajo la tutela de un familiar. La medida se hará efectiva el primer y tercer domingo de cada mes con la supervisación de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense que deberá implementar un dispositivo de control.

“El causante deberá dirigirse directamente hasta su domicilio en compañía de su tutor conductual en el que deberá permanecer de manera exclusiva y excluyente sin poder desplazarse del mismo, y viceversa, deberá regresar al centro carcelario con su tutora”, le especificaron a las autoridades policiales.

Galarreta dispuso que no deberá consumir alcohol, que no podrá portar o tener armas bajo ningún concepto, que deberá continuar el tratamiento psicológico dispuesto por los profesionales de la Asesoría Pericial y que no podrá permanecer en el domicilio con menores sin la presencia de otro adulto responsable.

Tal como se informó oportunamente, el sujeto de 40 años años fue aprehendido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata en la localidad de Batán a fines de febrero de 2020.

A partir de la denuncia que radicó la madre de la víctima, el avance de una de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 7 –en ese momento a cargo de Leandro Arévalo- permitió reunir los elementos suficientes para que la Justicia de Garantías otorgue la orden de allanamiento e imputar al sujeto por del delito de abuso sexual agravado.

El hombre aprovechaba las ausencias de su pareja para abusar sexualmente de la menor, al menos entre 2016 y 2018, año en que se fue de la vivienda. A partir de esa situación la víctima le pudo contar a su madre lo sucedido y esta hizo la denuncia rápidamente en la Comisaría de la Mujer y la Familia.