Peligro en el mar: descubren harineras volcando residuos dañinos al agua

"Si empezás a oler a podrido, son las harineras que descargan un cóctel venenoso al mar", expresó un oficial de marina mercante en sus redes.

"Si empezás a oler a podrido, son las harineras que descargan un cóctel venenoso al mar"

24 de Enero de 2026 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficial de Marina Mercante Roberto Maturana utilizó sus redes sociales para exponer la contaminación y la descarga ilegal que está desarrollando la industria harinera de Mar del Plata. En uno de sus últimos videos, el denunciante asegura: "Usan ilegalmente los acuíferos y luego descargan un cóctel venenoso al mar".

"Si empezás a oler a podrido, es porque la fábrica de harina está produciendo. Tomando agua ilegalmente de los acuíferos y descargándola en la laguna de la reserva, que descarga por un arroyo al mar", precisó Maturana.

Al señalar el agua que descargan las harineras de pescado en Mar del Plata, el denunciante precisó: "Este agua tiene metales pesados, residuos peligrosos, materiales infecciosos y fenoles". Además del deterioro de los recursos naturales, esta situación sugiere un impacto directo y peligroso sobre la salud de las personas.

"Toda la lista de los componentes que tiene el agua la tiene el juez federal Inchausti y no ha hecho absolutamente nada", expresó Maturana y agregó: "Lleva décadas mirando. Evidentemente a él le conviene que esté así".

Para lograr que se tome dimensión de lo que significa su denuncia, Maturana explicó el proceso que realiza la planta de harina de pescado: "Utilizan como materia prima pescados podridos, las traen en camiones que vienen chorreando inmundicias y lo tiran a una gran pileta".

"Después la meten en un cocinador, mezclado con distintos químicos y por eso se siente ese olor a podrido. Más el agua que utiliza el proceso, todo va a parar al mar. Una contaminación atroz", sintetizó el denunciante.

Sus videos en Instagram rápidamente se llenaron de reproducciones y muchos vecinos dejaron comentarios para obtener más información.