"Estamos 8 a 10 puntos abajo respecto a la temporada pasada": el balance de enero de un sector del turismo en Mar del Plata

Lo informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que brindaron a la prensa un balance del mes más fuerte de la temporada. 

"Estamos 8 a 10 puntos abajo respecto a la temporada pasada": el balance de enero de un sector del turismo en Mar del Plata.

29 de Enero de 2026 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Termina enero y el balance de la temporada de verano 2026 en Mar del Plata deja sensaciones encontradas en el sector turístico. Si bien la segunda quincena mostró una mejora respecto a la primera, los niveles de ocupación y consumo aún se mantienen por debajo de lo esperado para el mes históricamente más fuerte del año.

Así lo explicó Hernán Szkrohal, referente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, quien detalló que la ocupación hotelera pasó de un promedio del 65% en la primera quincena a alrededor del 75% en la segunda. "Tuvimos un muy buen fin de semana pasado, por arriba de los 85 puntos de ocupación en hotelería", precisó el empresario.

En el rubro gastronómico, el comportamiento fue más irregular. “De jueves a domingo se trabaja mejor, pero de lunes a miércoles la actividad cae sensiblemente”, señaló Szkrohal y resumió: "En líneas generales, el promedio que nos da, tanto en hotelería como en gastronomía, son entre 8 y 10 puntos abajo respecto a la temporada pasada", dijo.

"Este dato lo podés analizar desde dos puntos de vista: la caída que veníamos entre el 2024 y el 2025 en el mes a mes de todo el año, rondaba los 20 puntos. ¿Qué quiere decir? Que si en enero estamos unos 10 puntos promedio, estamos mejor de lo que era el promedio del 2025, pero no es consuelo, en el sentido que Mar del Plata en el mes de enero tiene que estar en 85 puntos de ocupación, y con un consumo en gastronomía y todo lo que es la microeconomía, un poco mejor", razonó.

 

La retracción del consumo

El referente gastronómico explicó que uno de los factores centrales es la retracción del consumo. Según el sector, hay movimiento de turistas, pero con gastos muy medidos. La pérdida de poder adquisitivo de la clase media y de los sectores de menores ingresos impacta de lleno en el turismo y la gastronomía, ya que gran parte del presupuesto familiar se destina a gastos fijos. “Hoy el cliente elige mucho más. Se destacan los establecimientos que logran una buena relación precio-calidad; el resto sufre caídas de rentabilidad”, explicó.

La modalidad de estadías cortas también redefine el escenario. El turismo semanal o quincenal prácticamente desapareció y fue reemplazado por escapadas de tres o cuatro días, muy atadas al pronóstico del tiempo y a la agenda de eventos. Para sostener la ocupación, muchos hoteles recurren a la venta a través de agencias, con tarifas más bajas que garantizan “cama caliente”, aunque con márgenes cada vez más ajustados.

En ese contexto, Szkrohal evaluó que Mar del Plata se mostró este verano "con precios altamente competitivos" en hotelería y gastronomía, una estrategia para incentivar una demanda que continúa retraída. Aunque, el movimiento turístico se ve fuertemente influenciado por el clima y los eventos. “Cuando se alinean buen tiempo y dos o tres grandes espectáculos, el promedio sube, sobre todo si ocurre un fin de semana”, indicó.

Los grandes recitales y fiestas electrónicas, concentrados principalmente en la zona sur de la ciudad, también generan un impacto desigual. Si bien posicionan a Mar del Plata como un destino de vanguardia, gran parte del público joven opta por alojarse en departamentos o casas en esas áreas, mientras que la hotelería tradicional, mayormente ubicada en el centro, no siempre logra capitalizar ese flujo. "La zona sur, Chapadmalal, etc, sabemos que hoy es el núcleo, el epicentro de lo que es la nocturnidad, junto a Playa Grande, pero eso no deja representar un 20 % aproximadamente del mercado total de turistas que vienen a la ciudad", completó.