Aseguran que Marco Lavagna renunció porque no lo dejaron publicar la inflación real
El ex presidente del Indec dejó su cargo luego de negarse a ocultar un aumento de 3,4% en la inflación de enero, en medio de presiones oficiales para no difundir esos datos, según difundieron medios nacionales.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Marco Lavagna presentó su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) luego de que algunas diferencias con el Gobierno nacional. De acuerdo a lo publicado por La Política Online, el gobierno le pidió no dar a conocer un índice de inflación que reflejaba un aumento de 3,4% para el mes de enero.
"El economista se negó a avalar la ocultación de estos datos", aseguraron, tras anunciar que el organismo estaba preparado para difundir las cifras con una nueva metodología que ajustaba el peso de los servicios públicos en la canasta de consumo.
El propio Luis "Toto" Caputo deslizó que la salida de Lavagna se originó en su resistencia, junto con la de Milei, a difundir un índice que contradecía el discurso oficial sobre una supuesta desinflación. El funcionario sostuvo que el cambio en la metodología debía aplicarse únicamente cuando el proceso de reducción de la inflación estuviera completamente consolidado.
Asimismo, Caputo comparó la postura de Milei con la de un médico que sólo mide la fiebre cuando esta baja, criticando que el diputado aceptaba actualizar los datos de inflación sólo cuando le resultaba favorable. Además, argumentó que no había urgencia para modificar el índice en ese momento, aunque sus declaraciones generaron ciertas contradicciones.
La negativa del gobierno a implementar la actualización propuesta por los técnicos del Indec podría derivar en demandas judiciales por parte de tenedores de bonos ajustados por inflación, similar a lo ocurrido durante la intervención del índice de precios en la gestión de Guillermo Moreno.
Por otro lado, si la diferencia entre el índice actual y el propuesto era de apenas unas décimas, el gobierno podría haber optado por un camino similar al de Chile, que durante un año publica ambos índices antes de adoptar formalmente el nuevo.
Durante su gestión, Lavagna fue cuestionado por supuestas manipulaciones no sólo del índice de inflación, sino también de las estadísticas de pobreza y crecimiento económico, con el objetivo de mejorar la imagen oficial del gobierno de Milei. Sin embargo, cuando decidió empezar a ajustar las cifras a la realidad, fue obligado a renunciar.
Un técnico cercano a Lavagna comentó: "Se tendría que haber ido antes, rifó mucho prestigio". El reemplazo de Lavagna será Pedro Lines, quien hasta ahora se desempeñaba como su segundo y proviene de la gestión macrista, al igual que Caputo. Curiosamente, en su perfil de Linkedin Lines figuraba como "Open to work", estado que ahora puede modificar tras conseguir este nuevo cargo.
Leé también
Temas
Lo más
leído

