Crimen de Dylan: la mamá y el imputado se enfrentaron en un careo

Fue durante la primera audiencia por el crimen cometido en 2014 en Balcarce. Ambos mantuvieron sus declaraciones. El miércoles  terminarán los testigos y las partes harán sus alegatos.

1 de Marzo de 2016 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juicio que se le sigue a José Luis Liberti, acusado del crimen de su hijastro Dylan Stio en la ciudad de Balcarce, comenzó este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 con un hecho particular: el imputado mantuvo un careo con su expareja –madre de la víctima- acerca de la autoría del maltrato que terminó con la vida del niño de dos años.

Durante el careo, avalado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Alexis Simaz, Liberti y Rocío Stio mantuvieron sus posturas. Según el imputado, esa mañana la mujer le dio una cachetada a la criatura y la tiró contra la cama. Luego de negar esa versión, la joven recordó que el nene estaba bien cuando ella se fue, que estaba inconsciente cuando regresó de hacer un trámite y que luego de que se constatara el deceso, él se negó a que le practicaran la operación de autopsia.

El juicio comenzó con los testimonios de dos de los médicos que atendieron al menor cuando llegó al Hospital de Balcarce. Ante las preguntas del fiscal Rodolfo Moure, uno de los profesionales sostuvo que no se veían lesiones evidentes, pero si signos de descuido y de poca atención. “Hablamos con los dos, pedimos detalles de lo sucedido, pero no dieron respuestas coherentes, era un relato disperso y el padrastro se mostraba exageradamente preocupado, por lo que pedimos que se hiciera la autopsia”, agregó.

La abuela y el tío de Dylan declararon que Liberti era agresivo con la mujer y que la había golpeado en varias oportunidades. Sin embargo, ambos señalaron que nunca golpeó a la criatura en su presencia y que no volvieron a hablar con él una vez que la joven  abandonó la vivienda que compartían. La mamá de Rocío confirmó que ella fue quien firmó la autorización para realizar la autopsia ante el pedido de los médicos.

Los hechos investigados ocurrieron el 24 de septiembre de 2014 cuando según la hipótesis fiscal, Liberti aprovechó que la mujer salió unos minutos de la casa ubicada en calle 104 al 700 en Balcarce y golpeó a su hijastro de dos años. La operación de autopsia confirmó que el niño  presentaba equimosis y hematomas en la región craneal y tronco, fractura de hueso radio derecho, compresión de cuello y desgarro de la vena cava y hepático, lo cual le provocó un shock hipovolémico.

El juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 continuará el miércoles con la declaración de los últimos testigos. A su cierre, el Ministerio Público Fiscal y la defensa harán sus alegatos.

Temas