Rendición de cuentas 2015: ratifica millonario déficit y anomalías en el gobierno de Pulti

El déficit superó los $ 680 millones y la deuda los $660 millones. El contador municipal ratificó las irregularidades que investiga la Justicia. Los expedientes fueron elevados al Concejo Deliberante.

3 de Abril de 2016 10:28

La administración central y cada uno de los entes descentralizados de la Comuna elevaron al Concejo Deliberante sus rendiciones de cuenta del  2015. Se trata del último año del gobierno de Gustavo Pulti

Los expedientes contienen los números del período fiscal  y es donde se vislumbra cómo y en qué el estado municipal gastó los recursos. Según la legislación vigente, el HCD tiene 60 días corridos para tratar, convalidar o rechazar la rendición de cuentas. De lo contrario, la administración se las verá con el Tribunal de Cuentas.

En declaraciones a 0223, el secretario de Hacienda de la municipalidad, José Cano, señaló que “el gobierno de Pulti finalizó con un déficit superior a los 680 millones de pesos y una deuda de casi $ 660 millones”. “Esta rendición de cuenta fue firmada por el contador municipal. La documentación refleja la real situación económica de la Comuna y ratifica lo que hemos denunciado en la Justicia contra el anterior Ejecutivo”, resaltó. 

De acuerdo a la documentación oficial, a la cual este diario digital tuvo acceso, el  total del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, ascendió a la suma de $ 3.863.162.022,12 y los recursos percibidos durante el ejercicio, reflejaron una merma del 16,37% respecto de los recursos presupuestados. “La ejecución financiera del año se ha visto afectada por una merma en la percepción de los recursos estimados. La misma obedeció, en parte, a la falta de percepción de remesas comprometidas por otras jurisdicciones y por otro lado a la sobreestimación de algunos rubros de recursos presupuestados”, explicó el contador municipal, Guillermo Costanzo.

En relación con el ejercicio del 2014, los recursos totales percibidos durante el ejercicio 2015 evidenciaron un incremento del orden del 39,22%. Los gastos devengados ascendieron a la suma $3.690.704.546,85, representativa del 95,53% del presupuesto de gastos definitivo.

Por otra parte, el contador municipal puntualizó que el gobierno de Pulti en el 2015 “recurrió al uso de cheques de pago diferido como medio de cancelación a proveedores, ascendiendo a 297 millones de pesos el total documentado”.

Además, el funcionario confirmó que el Ejecutivo anterior llevó adelante millonarios descubiertos bancarios para pagar el sueldo de los casi 11 mil trabajadores municipales. “Otra herramienta utilizada en el ejercicio 2015 fue la financiación transitoria con el Banco de la Provincia de Buenos Aires,  generando intereses financieros por la suma de $ 10.184.914”, precisó.

En materia de ingresos, durante el ejercicio 2015 se suscribieron los Convenios de anticipo de Tasa de Seguridad e Higiene con las entidades que a continuación se detallan:

-Banco Superville SA por $1.047.790
-BBVA Banco Francés SA por $3.762185
-Banco Santander Rio SA por $3.700.000
-Empresa de telefonía de celular Claro (AMX Argentina SA) por $6.000.000

Con similares características, también el gobierno de Pulti suscribió un Convenio Marco con Telefónica Móviles Argentina SA para el otorgamiento de permiso de uso de espacio público. Mediante el mismo se pactó como contraprestación el precio de un alquiler mensual de $ 6.000 por 33 sectores por el término de 10 años, abonando la empresa la totalidad del contrato por adelantado, en la suma de $ 23.760.000. 

“Los expedientes vinculados a estas actuaciones no fueron oportunamente enviados a la Contaduría, por lo que no se tuvo oportunidad de advertir la falta de convalidación de los Convenios por parte del Honorable Concejo Deliberante”, afirmaron desde la contaduría municipal.

 

Imputado

A los pocos días de asumir la intendencia, Arroyo no dudó ni un segundo en ir a la Justicia contra su antecesor, Gustavo Pulti. En total, son cinco acusaciones. En una de las denuncias figura la realizada por el secretario de Hacienda, José Cano, quien lo acusó por los delitos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Tal como reveló 0223, la Justicia resolvió imputar al exintendente y a los exfuncionarios Daniel Perez y Mariano Pérez Rojas en los términos del artículo 60 del Código Procesal Penal. Desde la Fiscalía de Delitos Económicos informaron cuáles son las investigaciones que se llevan adelante: 

-IPP N° 08-00-27290-15: tiene como denunciantes a 40 empleados municipales quienes reclamaron por el presunto desvío irregular de aportes a las obras sociales. Según relataron, esos fondos se les retuvieron en sus recibos de sueldo, pero no se destinaron a las obras sociales. 

-IPP N° 08-00-27844-15 e IPP N° 08-00-027846-15: estas dos se tramitan de manera conjunta, porque tienen el mismo fin. La primera denuncia la efectuó el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso. La segunda el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani. Ambas surgen a partir de lo dicho por el exsecretario de Seguridad Julio Razona, cuando presentó la renuncia. El funcionario, que apenas estuvo 6 días al frente del área, denunció la comisión de ilícitos por parte de la gestión anterior

-IPP N° 08-00-22114-15: esta denuncia fue formulada por el concejal de la Unión Cívica Radical, Nicolás Maiorano. El objetivo es que se investiguen irregularidades vinculadas a la prestación del Servicio Médico Asistencial Municipal y Provincial. 

-IPP N° 08-00-0066-16: José Cano, actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon, fue a la Justicia para denunciar irregularidades en la gestión anterior, vinculadas a los supuestos delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Temas