Manteros levantaron el corte de Luro y buscan un acuerdo

Cerca de las 6 de la mañana se realizó un intenso operativo para evitar que los puesteros se instalen. Inspección General justificó la medida para evitar “la competencia desleal” y sostuvo que este tipo de comercialización "se desvirtuó". Los feriantes piden una Ordenanza que les permita subsistir.

Los feriantes arman sobre la avenida Luro mientras esperan respuestas del Municipio. (Foto:0223)

6 de Junio de 2017 08:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cerca de las 11 de la mañana y tras varias horas de corte, los manteros de la Plaza Rocha resolvieron levantar la protesta que interrumpía el tránsito en la avenida Luro a la espera de una reunión con las autoridades que les permita llegar a un acuerdo. 

 

Un importante operativo coordinado entre las áreas de Transporte, Inspección General, Bromatología, Policía Local y Departamental se montó este martes a las 6.15 en las inmediaciones a la Plaza Rocha, con el fin de evitar la instalación de manteros en el lugar. Ante esta medida, los comerciantes decidieron cortar el tránsito de manera total sobre la avenida Luro y 14 de julio y pidieron la intervención de un miembro del Ejecutivo o “del propio Intendente”.

Finalmente, luego de que el secretario de Gobierno Alejandro Vicente se comprometiera a recibir a un grupo de los manteros decidieron levantar la protesta y esperar en la plaza algún tipo de acuerdo para poder seguir trabajando. 

En diálogo con 0223, Emilio Sucar Grau, director de Inspección General explicó que el desalojo “fue de manera pacífica, el recupero de un espacio público que es de la comunidad, que no es nuestro. Un sector de la Plaza Rocha donde originalmente había personas que hacían intercambio de Facebook. Pero esto se desvirtuó”, consideró.

En tal sentido, el funcionario recordó que en 2016 hubo un procedimiento similar: “Algunos concejales prometieron una ordenanza. Esta ordenanza no llegó y nosotros desde el Ejecutivo tenemos la obligación de cumplir la ley”.

En ese contexto, Sucar Grau justificó asimismo el desalojo debido a la “competencia desleal”: “Comprendemos la necesidad de la gente de trabajo pero entendemos también la de los comerciantes que rodean a la plaza, que deben cerrar sus negocios, que pagan impuestos, que pagan a empleados en blanco, y que no pueden competir con gente que no tiene un registro”.