Impulsan “beneficios” para nuevos edificios que incorporen cocheras

10 de Abril de 2012 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal Hernán Alcolea presentó un proyecto de ordenanza que propone que en los distritos de alta y media densidad en los que se construyan edificios de viviendas u otros destinos de hasta tres pisos se autorizará la construcción de hasta un piso más de lo permitido por el Codigo de Ordenamiento Territorial con destino exclusivo y excluyentea unidades funcionales cocheras; y para los edificios de más de tres pisos se autorizará hasta dos pisos más de lo permitido por el COT con el mismo objeto. En los fundamentos de su iniciativa, el edil habló del “boom inmobiliario y la consecuente proliferación de edificios de departamentos en diversas zonas de la ciudad, los que en la mayoría de los casos no poseen cocheras para todas las unidades funcionales de vivienda, sin perjuicio de las zonas residenciales en que se debe dar cumplimiento al art. 9 de la Ordenanza 20.304, conocida como ‘un departamento-una cochera’. Ello, sumado al crecimiento del parque automotor, ocasiona un desmedido desorden vehicular y un notable problema en el estacionamiento de rodados”. Además, recalcó: “El insuficiente número de cocheras en los nuevos edificios genera en las calles de Mar del Plata un efecto negativo dado que al quedar los vehículos ocupando lugares a la vera de la acera obliga al resto a un mayor tiempo de circulación en busca de estacionamiento, colapsando así el tránsito vehicular”. “A su vez el flagelo de la inseguridad recae sobre los vehículos que pasan días al intemperie por no contar sus dueños con espacios cerrados y seguros donde guardarlos. Si bien la construcción de cocheras debajo de la línea de cota está exenta de limitaciones, tiene siempre un costo más elevado y puede agravarse ante la eventualidad de encontrar piedra o peor aun una napa freática. Cuestiones estas que disminuyen y hasta inviabiliza en ocasiones la rentabilidad del proyecto, desalentando de esta manera la iniciativa de los emprendedores”, resaltó Alcolea. “Por lo expuesto hasta aquí queda claro la necesidad de promover la construcción de cocheras en todo el ámbito del ejido urbano, generando condiciones favorables para ello incentivando a la actividad privada para que actúe en ese sentido”, concluyó. En el proyecto de ordenanza, se establece que “en los distritos de alta y media densidad en los que se construyan edificios de vivienda u otros destinos de hasta tres pisos, se autorizará la construcción de hasta un piso más de lo permitido por el Código de Ordenamiento Territorial con destino exclusivo y excluyente a unidades funcionales cocheras; y para los edificios de más de tres pisos se autorizará hasta dos pisos más de lo permitido por el COT con el mismo objeto”. Además, se estipula que “los espacios destinados exclusivamente a cocheras no se tendrán en cuenta a la hora de calcular el FOT (Factor de Ocupación Total) ni para el cálculo del Plano Límite, tanto en las nuevas edificaciones como en las ampliaciones que se realicen el los distritos mencionados”. “Las empresas y/o particulares dedicados a la construcción, para acogerse al beneficio establecido deberán consignar el uso exclusivo de esos espacios a cocheras, las que serán una unidad funcional complementaria de aquellas para las que originalmente fue concebida la construcción del edificio (vivienda, oficinas, etc.), no pudiéndose en lo futuro alterar su destino. Los pisos destinados a cocheras no podrán superar los 3,20 metros de altura (incluidos los espesores de losa y solados). Asimismo, la construcción y fachada deberán contener materiales y tratamiento arquitectónico igual al resto del inmueble, conformando una única identidad”, se añade en el proyecto.

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