Lo condenan a 15 años de prisión por matar y descuartizar a su amigo

La defensa de Juan Ignacio Novoa presentará un recurso de casación en dos semanas. Adrián Galluzo recibió una pena de dos años por encubrimiento agravado. 

Novoa fue condenado a 15 años de prisión por el crimen de Farías. Foto: 0223.

7 de Noviembre de 2014 13:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal para el imputado de homicidio y la declaración de reincidencia para su amigo acusado de encubrimiento agravado, fueron los datos salientes de sentencia que el Tribunal en lo Criminal 1 resolvió en el denominado “juicio al descuartizador”.

Los jueces Pabo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale condenaron a Juan Ignacio Novoa a la pena de 15 años de prisión como autor del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, más las costas procesales y las accesorias legales. Durante su alegato, el fiscal Juan Pablo Lódola había solicitado una pena de 13 años de prisión.

Ante una sala colmada por familiares de Walter Farías –asesinado en enero de 2012- y con una presencia policial mayor a la registrada en las audiencias previas, el Tribunal decidió leer únicamente la parte dispositiva de la sentencia. Por ese motivo, las partes no tendrán hasta la tarde del viernes los fundamentos de la misma.

Sin embargo, la defensora oficial Carla Auad comentó a 0223 su sorpresa porque la pena fuera mayor a la pedida por el fiscal y que tras analizar las cuestiones técnicas del fallo “presentarán el recurso de casación en menos de veinte días”. A su entender había quedado probado que Novoa tenía su capacidad “disminuída” y no estaba con el uso pleno de sus facultades ya que sufrió un síndrome disejecutivo.

En el punto 2 del fallo, los jueces condenaron a Adrián Galluzo a dos años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado. Si bien fue declarado reincidente, seguirá en libertad hasta que la condena quede firme. Su abogado Sergio Fernández le confirmó a este diario digital que la próxima semana también se presentará ante el Tribunal de Casación.

En su alegato, Fernández había solicitado que se tuviera en cuenta la relación de amistad entre Novoa y su defendido. El pedido fue considerado solamente por el juez Carnevale, ya que para Viñas y Gómez Urso si bien había una relación de amistad, “la misma no tenía la intensidad que exige la excepción punitiva”.

Sin que incidiera en el monto de la pena –y lejos de los 33 años de prisión solicitados por el particular damnificado- los jueces consideraron como agravantes la relación de amistad con la víctima, la utilización del arma de Farías para cometer el crimen y el descuartizamiento del cuerpo.

Lugo de la lectura del fallo –que se realizó con absoluta normalidad- Novoa fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal de Azul donde cumple su condena. Desde su detención –días después de ocultar los restos de Walter Farías- fue trasladado a ese penal por las amenazas que había recibido por parte de allegados de la víctima.