Impulsan un proyecto de ordenanza para combatir el comercio ilegal de pan

Fue consensuado entre empresarios, trabajadores y la comisión de Promoción y Desarrollo. Los concejales se comprometieron a tratarlo sobre tablas en la próxima sesión del HCD.

11 de Agosto de 2017 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que los empresarios panaderos de Mar del Plata advirtieran que se encuentran en una situación límite ante la competencia desleal de otros comercios que ofrecen el producto a menor costo debido a que se elabora en lugares clandestinos; concejales se reunieron con el sector con el objetivo de delinear un proyecto de ordenanza que ponga freno a la ilegalidad.

El encuentro se produjo este viernes a la mañana en el marco de la comisión de Promoción y Desarrollo, de la que participaron integrantes del Centro Industriales de Panaderos y del Sindicato de Panaderos.

Al final, se resolvió una iniciativa que insta al Ejecutivo a adherir a la ley provincial 13.006, para controlar aquellos comercios que funcionan de manera ilegal. Los ediles, por su parte, se comprometieron a tratar el proyecto sobre tablas durante la sesión del HCD que se realizará el próximo jueves.

En diálogo con 0223, Santiago Bonifatti, presidente de la comisión, celebró que se haya podido reunir a los distintos actores del sector panadero de General Pueyrredon, porque eso permitió tener un panorama más pormenorizado respecto de la realidad que atraviesan.

"Trajeron un reclamo que venimos escuchando en diferentes lugares y que hoy se siente con mucha fuerza en las panaderías, que es la venta de pan en negro, la falta de control de las panaderías clandestinas y la cantidad de pan de la que no sabe su procedencia. Esto hace que muchos panaderos formales que tienen sus cuentas e reglas, con su habilitación comercial y que tienen habilitada su camioneta de reparto, hoy estén cerrando sus puertas o achicando su producción al punto de generar despidos", advirtió el concejal de Acción Marplatense.

En este marco, evaluó que "el municipio tiene que atender rápidamente" la problemática. "Hay que controlar aquellos lugares en los que se vende pan y no son panaderías; hay que preguntar de dónde lo adquirieron. Es lo mínimo que hay que hacer frente a un producto que es alimenticio y que es parte de la dieta diaria de todos los argentinos", enfatizó.

Respecto de los detalles del proyecto de ordenanza, Bonifatti explicó que a través del mismo se pretende "exigirle al Departamento Ejecutivo la aplicación de la ley 13.006 que regula las panaderías en la provincia de Buenos Aires y, por otro lado, que establezca un férreo control sobre toda la actividad clandestina del Partido de General Pueyrredon".

Si bien destacó que esa legislación se encuentra en vigencia, aclaró que "el municipio aún debe reglamentarla para poder aplicarla". "Hay algunas cuestiones que van a generar debate porque la legislación establece hasta una distancia entre panaderías. Esto es parte de una discusión muy larga pero hoy lo que está claro es que hay que trabajar con las panaderías habilitadas, defender el trabajo formal y la actividad de los emprendedores industriales que todos los días aportan al PBI de la ciudad", aseveró por último.

Temas