La Liga: con igual operatoria, compraron siete cocheras en el mismo edificio

Luego del fallo de la Cámara Civil que reveló el accionar de la Liga de Remates, 0223 confirmó que tres de las personas mencionadas en esa resolución están imputadas por estafas procesales en una causa de la Fiscalía de Delitos Económicos.

17 de Septiembre de 2017 09:43

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dejó al desnudo cómo opera la llamada Liga de Remates para adquirir inmuebles a precio vil. Sin embargo, esta situación no solo fue advertida por el fuero civil: la fiscalía de Delitos Económicos tiene imputados por estafa procesal a tres de los protagonistas que forman parte de la nota publicada por 0223.

Fuentes judiciales confirmaron a este medio que la investigación penal comenzó tiempo atrás, antes del fallo de la Cámara Civil. Para la fiscalía de Delitos Económicos, la operatoria que describió con minuciosos detalles el fallo de la Cámara se repitió al menos siete veces: un juicio de ejecución por deuda de expensas al propietario de una cochera de un edificio y la compra de esa cochera por parte de la mujer identificada como YLSA por una cifra irrisoria.

En la investigación de la fiscalía están imputados la mujer en cuestión, el administrador de estos edificios y el abogado de la administración.

Ver más: Un fallo judicial revela cómo opera la Liga de Remates

En este caso, la Justicia analiza los pasos previos antes de la subasta (que en el caso de la nota mencionada fue anulada por las irregularidades). Y en todos los casos repetían el modus operandi: el abogado informaba un domicilio falso de la persona que luego era ejecutada por la deuda de expensas. Por ende, los perjudicados jamás se enteraban que les iban a ejecutar su propiedad hasta que era demasiado tarde.

La sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revela este dato y confirma que la dirección a la cual se enviaban todas las notificaciones era un domicilio perteneciente a YLSA, la mujer que finalmente compraba las cocheras.

Por esta investigación, en mayo de este año el fiscal Javier Pizzo imputó a estas tres personas por el delito de estafas procesales. Hasta el momento, a través de distintas estrategias legales, ninguno de los tres imputados prestó declaración indagatoria. También hay una segunda causa, más incipiente, por administración fraudulenta.

 

Complemento entre los fueros civil y penal

Cuando la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos logró avanzar e identificar el presunto delito que estas tres personas habrían cometido, la causa fue enviada a todos los juzgados civiles y comerciales del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Esa conjunción de esfuerzos hoy dio sus frutos, a partir del fallo de la Cámara Civil, que pudo anular una subasta irregular a partir de alguno de los datos aportados. Además, la resolución del alto tribunal suma datos que el ministerio Público Fiscal no tenía.  “Esto nos permite profundizar la investigación, porque en el fallo de la Cámara aparecen otros actores que nosotros no teníamos registrados”, indicaron fuentes judiciales consultadas por 0223.